Torreón

En Gómez Palacio llaman a evitar contaminación por desecho de cigarros electrónicos

.

Escrito en TORREÓN el

Ante el notorio incremento del consumo de cigarrillos electrónicos o "vape", la Administración Municipal, a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, pondrá en marcha una campaña dirigida a captar los desechos que éstos generan, con el objetivo de darles el manejo adecuado y con ello, contribuir a reducir la contaminación.

El arranque de esta actividad tendrá lugar el próximo viernes 11 de marzo, en las instalaciones del núcleo universitario que agrupa a varias facultades de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), ubicado en la colonia Filadelfia de esta ciudad.

Se entregarán tres contenedores a igual número de facultades que pertenecen a dicha casa de estudios, con el propósito de que los usuarios depositen en los mismos, los desechos del "vape" o cigarros electrónicos. Otros depósitos más se colocarán en la Presidencia Municipal.

La campaña se denomina "El vape va palu2019 contenedor", y a través de la misma, se busca generar consciencia entre los usuarios sobre la contaminación que estos desechos generan en perjuicio del medio ambiente.

El desecho del "vape" se ha convertido en una nueva amenaza para el medio ambiente, dado el incremento en el consumo de los cigarrillos electrónicos por quienes los consideran una alternativa a los cigarros normales.

Sin embargo, tras el consumo de estos productos se ha incrementado la generación de desechos plásticos de un solo uso. Además, contribuye al incremento de los desperdicios tecnológicos de sus piezas, incluidas las baterías de iones de litio, que pertenecen a la categoría de residuos de manejo especial.

Se debe considerar también que, al tirar los desechos del cigarro electrónico, como la nicotina por ejemplo, se facilita el contacto de productos químicos tóxicos peligrosos con el medio ambiente.

La campaña "El vape va palu2019 contenedor" se desarrollará en coordinación con una empresa particular, la cual se encargará de dar el confinamiento adecuado a todos los desechos captados; con ello, se evitará que lleguen al relleno sanitario y que contaminen los mantos acuíferos.

En un primer proceso, se van a separar las piezas reciclables como plástico y metal, en tanto que los demás aditivos harán la ruta de reciclaje.
La campaña dará inicio en las instituciones educativas de la UJED, con la intención de que posteriormente se sumen otras escuelas, empresas y demás sectores que estén interesados en reducir este nuevo riesgo de contaminación ambiental.