La ciudad de Torreón fue muy reconocida por su gran desarrollo, tanto así que en la década de 1930, este lugar al norte del país, había opacado a Monterrey, Nuevo León, como centro comercial y había desarrollado una rica y vasta tradición de arquitectura de mampostería.
El esparcimiento para la sociedad fue un punto importante, por lo que las primeras zonas que aparecieron en esta ciudad para el recreo de los torreonenses, fueron las actualmente llamadas Plaza de Armas, la Alameda Zaragoza, el Bosque Venustiano Carranza y la Plazuela Juárez principalmente, sin embargo en cada una de las colonias que fueron surgiendo, se levantaron paseos públicos.
La construcción de la Plazuela Juárez
Así, la actual Plaza Mayor, originalmente Plaza Juárez, surgió en un terreno donde se construyó la entonces Plazuela Juárez siendo que se encontraba en 1907 como un terreno baldío el cual fue adquirido por la cantidad de 25 mil pesos de su propietario don Carlos González Montes de Oca, y ahí se colocó la primera piedra de la presidencia municipal de Torreón.
Ya para 1914 Francisco Villa le sugirió al ingeniero Andrés L. Farías quien fue designado como presidente municipal de Torreón, erigiera un monumento a don Benito Juárez , el cual se erigió y es de los más majestuosos en todo México.
Te podría interesar
No fue sino hasta el 21 de febrero de 1921 en que formalmente se inauguró la “Plazuela Juárez” y a la misma se le dotó de un kiosko, dos fuentes de mosaico, bancas y postes de alumbrado, siendo su nombre cambiado al de Plaza mayor al inaugurarse el edificio de la actual presidencia municipal .
El monumento a Benito Juárez, se inauguró en 1915, es uno de los más antiguos, lo diseñó el arquitecto Abel Blas Cortinas, quien también proyectó el emblemático Teatro Isauro Martínez, y a decir de los historiadores locales, a la presentación de está escultura asistió el mismísimo hijo del expresidente Juárez.
Juárez, está erguido en una escultura de bronce que está en una elegante posición de pie, apoyado en un refinado bastón como parte del atuendo más distinguido, propio del siglo XIX. La escultura está sobre un esbelta y grácil columna de cantera remontada con volutas del orden jónico, que a su vez descansa sobre una base llena de símbolos. A media columna se puede apreciar un elemento escultórico semejante a un pergamino y tiene la leyenda "A Juárez" que rompe con la monotonía de la alta columna.
Entre los emblemas que componen el monumento, están cuatro leones en actitud rugiente, sentados sobre sus cuartos traseros y la pata izquierda de cada uno descansa sobre una greca que completa la confección escultórica para darle mayor carga estética.
En la parte sur del monumento está un águila con las alas extendidas que se posa sobre un globo terráqueo. Bajo el águila se encuentra un letrero en mármol blanco cuyo texto dice: "El municipio de Torreón al Benemérito Benito Juárez. Febrero cinco de 1915". (año de su inauguración). Esta placa se repite en la parte norte.
En la base de esta escultura, se ve una especie de escudo que muestra el número 1914 y tiene adornos en follaje, este número se refiere el año en que fue erigido el monumento y por la parte sur se ve una lámpara votiva y un escudo con el año del nacimiento del benemérito 1806 y bajo el escudo un listón con la leyenda "Libertad- Ley- Justicia". El tiempo ha respetado el monumento pues después de más de cien años se encuentra bien conservado.
Un monumento testigo de las protestas sociales
El estético y centenario pedestal en el cual se apoya la estatua del presidente Benito Juárez, durante décadas ha sido escenario para realizar diversas protestas sociales.
Y aunque en su mayoría éstas han sido pacíficas, en algunos momentos se han realizado pintas que, sumadas a la erosión del tiempo, han impulsado a la realización de rehabilitaciones, con el apoyo de la dirección del Centro Histórico y la supervisión del personal de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Coahuila.
Este monumento fue levantado en el año de 1915 por el alcalde Andrés Librado Farías Hernández. Con el paso de los años y las condiciones climáticas de la región, el pedestal presentó una marcada decoloración, lo que ha sido de igual manera rehabilitado con supervisión del INAH.
Honores a Benito Juárez
Es el 21 de marzo de cada año cuando se conmemora el natalicio de Benito Juárez, para lo cual autoridades gubernamentales, civiles y militares llevan a cabo una ofrenda floral dando así sus respetos al Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.
Cabe recordar que su gestión como presidente de México (1858–1872), se caracterizó por lograr el equilibrio económico y la realización de obras públicas como caminos, la reconstrucción del palacio de gobierno, la fundación de escuelas normales, la proclamación de las Leyes de Reforma y enfrenta con éxito la Intervención Francesa y el Segundo Imperio, preservando la soberanía e independencia de México.
Su frase célebre reconocida es "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".