Desde hace unas décadas, "El Ángel del Amor", espera en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en la ciudad de la Comarca Lagunera, Lerdo, Durango, a las personas que están buscando una relación romántica.
Fue en los años 70's, cuando se trasladó está imagen desde el Panteón Municipal debido a la popularidad entre los solteros, quienes le colgaban el milagro de atraer a la pareja deseada, por lo que en un gesto de agradecimiento colocaban en la escultura besos, flores, cartas y veladoras.
Del panteón a la iglesia
La escultura, esta representada por un ángel abrazando una cruz y con la mirada fija al cielo, está pieza se encontraba en el cementerio municipal, exactamente en la tumba de la señora Enriqueta Crabtree Camacho, como se percibe en la inscripción que luce la compleja obra de mármol, que además trae escrita la frase "Recuerdo de su esposo y su hijito".
Cuentan los relatos de la historia que la señora Enriqueta Crabtree, fue miembro de una reconocida familia de Lerdo, y se casó con Francisco Gámez Espinosa, originario de San Pedro de las Colonias.
Te podría interesar
La señora Enriqueta, murió en 1918 a consecuencia de la epidemia de influenza española que se expandió por la región.
Ante el deceso, su marido solicitó a un artista de Carrara, Italia, que construyera esta figura, por lo que fue trasladadas en buque por el océano Atlántico.
Según familiares directos del señor Francisco, Gámez, en pleno viaje por el mar, se vino una gran tormenta y con la fuerza de las olas se generó que se cayera del buque esta imagen, por lo que se comenzó su búsqueda.
Así, la localizaron sin que haya sufrido daños, debido a que se construyó en bloques. Para 1920, la escultura se colocó en la tumba de Enriqueta Crabtree.
El milagro de encontrar pareja
Fue hasta muchos años después, que las solteras acudían al panteón a visitar a aquel ángel, ya que de pronto se corrió el rumor de que esa escultura angelical ayudaba a encontrar una pareja y un gran éxito en el amor.
Fue tal la magnitud del seguimiento de algunos creyentes de este milagro de amor, que muchas personas comenzaron a pintarle besos rojos y escribirle mensajes o graffitis, por lo que para el año 2004 la en ese momento directora del DIF municipal, Refugio Franco Crabtree, en consenso con familiares de la difunta, donaron la escultura a lea parroquia de ciudad Lerdo.
Desde aquel momento, el Ángel del Amor permanece en el exterior de la iglesia del Sagrado Corazón, a donde aún acuden personas a pedir que les hagan el milagro de encontrar una pareja.