Torreón

COMARCA LAGUNERA

Garrotero del Puente Negro: la leyenda de un hombre aplastado por el tren que aún vaga por las vías

El puente conecta a Torreón y Gómez Palacio, y se dice que pena el alma de quién murió en el proceso de su construcción.

El garrotero de Puente Negro.Una leyenda que data de épocas de la RevoluciónCréditos: Rocío Martínez
Escrito en TORREÓN el

En el año 1912, en donde la Revolución Mexicana estaba en su auge, fue inaugurado en la Perla de La Laguna, el famoso Puente Negro, el cual hoy actualmente es de otro color. Este puente que conecta a Torreón y Gómez Palacio, se encuentra en el lecho del Río Nazas.

En esta zona trabajaron jornaleros de los cuales, muchos de ellos desafortunadamente perdieron la vida debido al paso del tren, el cual destrozaba los cuerpos de las víctimas.

Este puente conecta a ciudades de la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila. Créditos. Especial.
 

Uno de estos trabajadores fue el Garrotero del Puente Negro, un hombre que murió aplastado por el tren y a quien un ciudadano aseguró verlo flotar.

La leyenda del Garrotero del Puente Negro

Se dice fue un trabajador de la empresa Ferromex, quien murió tras un trágico accidente, lo que dio pie a esta emblemática leyenda de esta región lagunera.

Los habitantes del lugar primero supieron de las apariciones por pláticas que les contaban sus padres o abuelos, y después a algunos de ellos les tocó verlo. Mencionan que el garrotero trabajaba en Ferrocarril Central Mexicano, este falleció y se seguía apareciendo.

Unos lo veían flotando cuando había agua en el vado del Río Nazas, a la altura del Puente Negro. Dicen que cuando se dejaba ver, traía consigo una lámpara, la que utilizaba para laborar en las vías del tren.

Incluso afirman quienes han tenido este avistamiento, que al regresar al lugar del encuentro con el espectro, encontraban en este sitio restos humanos.

La construcción del Puente Negro

Con la avenida del río en 1968, la comunidad se vio en la necesidad de la creación de nuevas vías para conectar los municipios de la Laguna de Coahuila y Durango. La construcción del Puente Negro data de finales del siglo XIX. 

El puente ha ido cambiando de color con el paso del tiempo. Créditos. Especial.

Fueron los mismos laguneros quienes se pusieron de acuerdo para impulsar obras con fines metropolitanos, siendo que está área conforma una importante urbe. Para el año 1900 se tenía ya a las tres ciudades unidas con el tranvía.

En el tema del puente negro, primero fue de madera y con el paso de los años en las primeras décadas del siglo pasado cambió por una estructura metálica que con el tiempo fue pintada de color naranja e incluso paso a plateado.