Ante las observaciones dadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), en las cuentas públicas de la Administración Municipal de Torreón, correspondiente al ejercicio fiscal 2023, el tesorero de Torreón, Oscar Luján Fernández, manifestó que se encuentran dentro de la normalidad en un proceso con plazo vigente para subsanar.
Puntualizó que, este tipo de observaciones en la Cuenta Pública, de todos los niveles de Gobierno son normales, y corresponden por lo general a dudas que los auditores tienen sobre algún trámite de contratación, nómina, o proveedores, que son sujetos para su aclaración dentro del plazo que emite el propio órgano.
Recordó que de igual forma sucedió en la revisión de la Cuenta Pública 2022, en donde, dijo, se explicaron todas las observaciones, incluyendo las que las que fueron turnadas al Órgano de Control Interno.
“Muchas veces a juicio del auditor, no son suficientes las comprobaciones de algunas prestaciones como la Prima de Riesgo del personal sindicalizado y bomberos, porque consideran que algunos no entran en ese concepto, pero una vez que se describen sus actividades, se aclara, aun y a pesar de ser prestaciones logradas en administraciones pasadas que nunca habían sido observadas”, detalló el Tesorero Municipal de Torreón.
Aseguró que en la actual Administración se ha sido sumamente cautelosos, regidos con procesos muy estrictos que permiten aclarar con pruebas cualquier tipo de observación en tiempo y forma.
El funcionario encargado de la Tesorería Municipal, destacó que un claro ejemplo de finanzas sanas y en la práctica de un ejercicio de transparencia en los recursos públicos, y acentuó que Torreón es el único municipio en el Estado que dio apertura para que un consejo de empresarios, académicos e integrantes de colectivos y organizaciones de la sociedad civil, sean parte del proceso de entrega-recepción, con acceso a los contratos, nómina, y documentos de todo lo que solicitaron.
En este contexto, el funcionario finalmente reiteró que las puertas de la Administración siguen abiertas para cualquier aclaración o duda, siendo que, en un ejercicio sano y transparente, cualquier tipo de observación se puede subsanar, aunque aclaró que ese es el trabajo de los auditores, el señalar dudas, que luego son aclaradas.