Dentro de las revisiones del Operativo contra la Pirotecnia que se realiza en el marco de las celebraciones decembrinas, la tarde de este jueves se llevó a cabo la clausura de la tiendita llamada “El Milagro”, ubicada en el fraccionamiento Veredas de la Joya II.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos en Torreón, informó que fue a través de una denuncia ciudadana como se localizó este establecimiento con venta de pirotecnia.
Dijo que es el primer caso que se encuentra dentro de estas revisiones, y manifestó que se establecerán sanciones a quien se le incautó la mercancía, ya que la venta de estos artefactos es un delito federal.
“Este operativo tiene la intención de aminorar los riesgos a la población, exhortando principalmente a los padres de familia a no comprar estos productos de pólvora. Además, la venta o distribución de este tipo de artefactos está prohibida, y representa un delito federal”, destacó.
Juárez Llanas detalló que el objetivo de este operativo es el evitar accidentes que ponen en riesgo la integridad física de la población, especialmente los más vulnerables como son los niños.
Resaltó que ya sucedió un accidente por el manejo de pirotecnia, el miércoles 25 de diciembre en un domicilio ubicado en la colonia Valle del Nazas, donde un menor de 17 años sufrió afectaciones en una mano.
Por lo tanto, indicó que es importante que la población pueda colaborar evitando utilizar estos artefactos e interponiendo la denuncia, la cual puede ser anónima, a través del 871 712 00 66 o bien para atender alguna emergencia, el 911.
Puntualizó que este operativo lo encabeza el Mando Especial de la Laguna y participan las direcciones de Protección Civil, Inspección y Verificación, así como la Policía Municipal, Policías del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).