Con una inversión de alrededor de 43 millones de pesos, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González inauguró el nuevo edificio del Centro de Justicia Municipal, único en su tipo a nivel nacional.
Este nuevo edificio concentrará áreas como: Tribunales Administrativos, Peritos, Juzgados Viales, ergástula municipal, Consejo Ciudadano, y la Unidad de Derechos Humanos, entre otras.
El Presidente Municipal, dijo que el Centro de Justicia Municipal es una de las obras emblemáticas de su Administración Municipal, y en los próximos días también inaugurará la Casa Nana y el Giro Independencia.
El edil destacó que el nuevo Centro de Justicia va más allá de ser un edificio nuevo, pues también involucra la evolución en la impartición de justicia.
“Desde el primer día de mi Administración, decidimos cambiar la forma de impartición de justicia, a partir del primer eje de Gobierno: Seguridad y Orden. El que podamos modernizar y establecer este Centro de Justicia Municipal como el único en su tipo en el país y América Latina, nos permite poner a Torreón en los ojos de México y el mundo”, dijo.
Agregó que el objetivo es implementar la justicia cívica desde la prevención y el humanismo.
“Nos tardó 35 años poner un nuevo edificio, pero hoy somos el Municipio que más le invierte a la seguridad en todo el país, con el 18.3 por ciento que equivale a 648 millones de pesos al año. Además, somos la tercera ciudad con mejor percepción de seguridad en todo el país y siempre hay que ir un paso adelante”, destacó.
En su mensaje, Román Alberto Cepeda González mencionó que obras inauguradas como el bulevar Torreón Norte, y las que faltan, como el Giro Independencia, el corredor Matamoros y la Casa Cuna, permiten mandar un mensaje a los demás municipios del Estado y del país de que sí se puede tener Centros de Justicia dignos, y que sí se puede hacer obra pública con presupuesto municipal.
“En estos próximos días habremos de inaugurar obras que van a cambiar la imagen de la ciudad para siempre, y eso nos obliga a seguir creciendo y a seguir poniendo a Torreón en donde se merece, como ha sido, con el acompañamiento del Gobernador Manolo Jiménez, y haciendo cada quien lo que nos toca, Torreón crece al doble”, aseguró.
Cepeda González reiteró su compromiso por seguir trabajando en coordinación también con la sociedad durante la próxima Administración.
“Torreón siempre puede porque somos sociedad y Gobierno trabajando con un solo motivo, y para una sola meta que es construir un mejor Torreón”.
Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, destacó que en la actual Administración se deja un precedente con la implementación de este modelo único en México.
“Hoy presenciamos la materialización de un modelo único en México que tiene una visión preventiva del delito, más resolutiva, y a través de los medios de solución alternativa como lo es la justicia cívica, y su modelo homologado que al día de hoy opera al 100 por ciento en Torreón”, explicó.
La funcionaria compartió algunos de los resultados que ha dejado el modelo de justicia cívica: más de 4 mil 500 audiencias en el Juzgado Cívico, más de mil 600 conflictos comunitarios atendidos y más de 4 mil 325 tamizajes realizados a detenidos. Además, suman 57 mil 300 certificados médicos de faltas administrativas y delitos, y 17 mil 186 certificados de alcoholemia aplicados en los últimos tres años y más de 80 mil atenciones que se dan al año.
Rodríguez Romero dijo que al ser Torreón una ciudad joven y en crecimiento, amerita una atención de primer nivel, con instalaciones a la altura de la ciudadanía.
Agregó que hoy Torreón es el primer municipio en México con la certificación en virtud de cumplir con los estándares establecidos por las reglas mínimas para el tratamiento de reclusos, a través del asesoramiento que hubo por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) México.
Por su parte, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas, detalló que los trabajos para la construcción del nuevo Centro de Justicia, se realizaron en un edificio que tenía más de 14 años abandonado, con una superficie rehabilitada de 8 mil 200 metros cuadrados.
“Fueron más de 940 metros cúbicos de demoliciones, más de 3 mil metros de cableado eléctrico nuevo, 3 mil 800 metros cuadrados de piso en interiores y exteriores, más de 11 mil metros cuadrados de pintura en muros, entre otros trabajos”, explicó.