Se cuenta que en la Plaza de Armas de Torreón, Coahuila, vaga un alma en pena en busca de su cabeza perdida.
Esta plaza fue construida en 1907, como parte de un proyecto de embellecimiento de la ciudad, para 1910 se vivía la época de la Revolución Mexicana, en donde surge esta leyenda que dice que un hombre fue decapitado en la Plaza de armas de Torreón por órdenes del General Pancho Villa, y desde entonces se aparece en este lugar.
Un poco de historia
Recordemos que fue en Torreón, Coahuila, donde hacen su entrada triunfal las fuerzas revolucionarias comandadas por el general Francisco Villa. Esa zona, era defendida por el general José Refugio Velasco.
Pancho Villa se unió a Venustiano Carranza con el objetivo de derrocar al usurpador de la presidencia: Victoriano Huerta.
Te podría interesar
Bajo el liderazgo de Villa, la famosa División del Norte avanzó incontenible hacia el centro del país hasta llegar a la capital para derrocar a Huerta.
Al ser la ciudad de Torreón, el centro ferroviario del país, con el triunfo revolucionario todo el norte quedó libre de huertistas.
¿Quién fue el misterioso hombre que quedó sin cabeza?
Se dice que este hombre era un espía de las fuerzas federales que trabajaba para descubrir los planes de la División del Norte, liderada por Villa.
Ha pasado ya casi un siglo de ello, sin embargo aún menciona la gente que el espíritu del hombre sin cabeza deambula por la plaza, incluso se dice que en ocasiones, cuando la niebla cubre la plaza, se puede ver una figura sin cabeza caminando entre los árboles y los bancos.
Aunque esta leyenda es muy sonada, no existe mucha documentación histórica que lo confirme. Algunos dicen que esta historia no es verdad porque claramente la Revolución Mexicana comenzó en 1910, y la plaza de armas se inauguró en 1907.
Sin embargo, a pesar de lo que se diga, la leyenda sigue viva, y aunque no se ha encontrado su origen, todavía causar temor entre los habitantes de la zona.
Hay muchas versiones
Como pasa en otras leyendas populares, existe más de una versión que es contada por quienes habitan esta zona.
Son varias versiones sobre esta peculiar aparición. Algunas personas creen que el hombre decapitado era en realidad un soldado español que murió durante la Guerra de Independencia de México.
Otras interpretaciones aún más extrañas, hablan que el hombre sin cabeza es en realidad el espíritu de un niño que murió en un accidente en la plaza, y que vaga en busca de su cabeza perdida. ¿Por qué un niño? No se sabe, solo es lo que la gente cuenta.