Se conoce como la Ruta de Hidalgo a los 260 monumentos, en forma de cabeza de águila, colocados a lo largo de las entidades de Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Durango y Chihuahua, que fueron los estados donde pasó el cura con su ejército.
El trayecto del cura puede dividirse en dos partes, la primera como líder insurgente y posteriormente como prisionero.
La segunda etapa de la ruta es cuando se vuelve prisionero del ejército realista, que va desde Acatita de Baján hasta la ciudad de Chihuahua, donde fue fusilado y abarca 131 días.
Miguel Hidalgo y Costilla
Debemos recordar que Miguel Hidalgo y Costilla fue un insurgente y sacerdote mexicano. Nació el 8 de mayo de 1753 en la hacienda de San Diego de Corralejo, Pénjamo, Guanajuato. Cursó estudios en el Colegio de San Nicolás, Valladolid (actual Morelia), del que llegó a ser rector.
Te podría interesar
En 1778, fue ordenado sacerdote y en 1803 se hizo cargo de la parroquia de Dolores, Guanajuato. Se preocupó por mejorar las condiciones de sus feligreses, casi todos indígenas, enseñándoles a cultivar viñedos, la cría de abejas y a dirigir pequeñas industrias de loza y ladrillos.
En 1809 se unió a una sociedad secreta formada en Valladolid, cuyo fin era reunir un congreso para gobernar la Nueva España en nombre del rey Fernando VII, preso de Napoleón y, en su caso, obtener la independencia del país.
Descubiertos los conjurados, la insurrección se trasladó a Querétaro donde se reunió con Ignacio Allende. El 16 de septiembre de 1810, llevando como estandarte a la virgen de Guadalupe, lanzó el llamado grito de Dolores que inició la gesta independentista y, acompañado de Allende, consiguió reunir un ejército formado por más de cuarenta mil personas. Tomaron Guanajuato y Guadalajara, sin embargo, decidieron no ocupar la ciudad de México.
El 11 de enero de 1811, Hidalgo fue derrotado cerca de Guadalajara por las fuerzas realistas. Escapó hacia el norte, pero fue capturado y condenado a muerte. Su cabeza, junto a la de Allende y a la de otros insurgentes, se exhibió como escarmiento en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.
Tras el establecimiento de la República Mexicana, en 1824, se le reconoció como primer insurgente y Padre de la Patria. En su honor, un estado de la República y la ciudad de Dolores, llevan su nombre. El 16 de septiembre, día en que proclamó su rebelión, se celebra el Día de la Independencia en México.
La construcción de las Estelas de la Independencia
En el año de 1960 México vivía una fiesta y se preparaba para el festejo número 150 del inicio de la Independencia nacional.
Ese mismo año, el expresidente Adolfo López Mateos ordenó construir 260 monumentos llamados Estelas de la Independencia, como la que acompaña la figura de don Miguel Hidalgo y Costilla, cada estela señala los puntos importantes que conformaron la ruta que siguieron los insurgentes, desde el pueblo de Dolores, aquel histórico 16 de septiembre, hasta Chihuahua, donde se le dio muerte.
Las manos artesanas encargadas de diseñar y dar forma a las cabezas de águila fueron de los artistas guanajuatenses Tomás y José Chávez Morado.
Las estelas fueron fabricadas en el departamento de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes. La cabeza está montada sobre un pedestal de cantera en forma de trapecio de 1.50 metros de base, 2.40 metros de altura y remata con 70 centímetros en la parte superior.
La cabezas tienen 80 centímetros de altura, 1.40 metros de largo y aproximadamente 40 centímetros de ancho. La escultura está fabricada de concreto vaciado con un armazón de varilla y malla de acero desplegado, el cual se utilizó para darles forma, además de un acabado de cemento pulido.
En cada una de las figuras se puede leer la palabra “Libertad” realizada en bajo relieve a un costado de las mismas. Y en la base una placa de bronce o de cantera que reza “Ruta de Hidalgo, 1810-1811, año de la patria 1960”.
Las cabezas de águila marcan el paso de Hidalgo por Coahuila
El paso de los caudillos de la independencia, encabezados por el Padre de La Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, fue trazado para la posteridad y Coahuila es parte de ese recorrido.
El trayecto que realizó el recién nacido ejército insurgente inició en Dolores Hidalgo , Guanajuato, con el grito de Independencia , el 16 de septiembre de 1810 y terminó en la ciudad de Chihuahua con el fusilamiento del Padre de la Patria, el 30 de julio de 1811.
Los sitios que forman parte de esta ruta son: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Durango y Chihuahua, esto en orden cronológico, recalcando que en Guanajuato, Michoacán y Zacatecas hubo dos entradas.
Las estelas se colocaron, de acuerdo al número de ellas por entidad federativa, colocándose en Coahuila 50; en Estado de México 49; en Michoacán 41; en Guanajuato 38; en Jalisco 20; en Zacatecas 18; en Chihuahua 14; en San Luis Potosí 12; en Durango 9; en Aguascalientes 8; y en Querétaro 1.
Coahuila resalta en el número de cabezas de águila instaladas, ya que este estado del norte de México, se divide en 38 Municipios, de los cuales en 9 fueron escenario de paso del cura Hidalgo, primero en su "huida" hacia los Estados Unidos, luego como rehén de la Corona española rumbo al cadalso en Chihuahua.