El Archivo Municipal y el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), prepara la conferencia: “Las monedas de la Revolución y la intervención de Francisco Villa”, que impartirá el investigador Pablo Luna Herrera, en el marco del centenario luctuoso de ‘El Centauro del Norte’.
Cinthia Gaspar Montero, directora del Archivo Municipal, informó que será este próximo sábado 22 de julio a las 12:00 horas, cuando se lleve a cabo la conferencia, en las instalaciones de la dependencia.
El evento es parte de la agenda de actividades que programa la dependencia para brindar el espacio de difusión de la historia de la ciudad y la región.
Parte de los aspectos de la historia que se revisarán durante la conferencia, es el cómo surge la moneda de Francisco Villa:
A finales del siglo XIX, todos los bancos de México estaban autorizados para poder fabricar su propia moneda de circulación. Sin embargo, durante el gobierno de Victoriano Huerta, la circulación de las monedas se vio afectada, lo que tuvo como consecuencia que el dinero escaseara.
A lo largo de la Revolución mexicana, cualquier general o caudillo mandaba a imprimir billetes en algún banco, ocasionando problemas al efectuar transacciones dentro del territorio nacional.
La Moneda de Francisco Villa fue acuñada en la ciudad de Cuencamé, Durango, durante 1914 con un valor de 1 peso. Lo llamativo de esta moneda era la leyenda “Muera Huerta”.
En cuanto al ponente, Pablo Luna Herrera es licenciado en Derecho y maestro en Derecho Constitucional. Desde hace más de 10 años es investigador, divulgador y escritor de múltiples obras especializadas en Numismática e Historia Económica. Además, es miembro activo de la United States Mexican Numismatic Association (UsMexNa) y la Unión Americana de Numismática.
Por otra parte, cuenta en su trayectoria con destacadas participaciones como articulista para la Gaceta de la Sociedad Numismática de Veracruz, el UsMexNa Journal en Estados Unidos, la Revista UNAN de la Unión Americana de Numismática, para el Boletín de la Sociedad Numismática de México, por mencionar algunos.
El Archivo Municipal se ubica en calle Acuña 140 sur, zona centro. La entrada al evento es libre para los interesados.