Thomas Alva Edison, fue muy cercano al abuelo de Francisco I. Madero, el coahuilense, Don Evaristo Madero, quien se veía de manera frecuente con el destacado creador, quien viajó hasta el hoy pueblo mágico de Parras de la Fuente, Coahuila, lugar donde Don Evaristo propuso a Thomas probar su última creación, la bombilla eléctrica.
Precisamente a inicios de 1880, Thomas Alva Edison viajó hasta Parras de la Fuente, donde puso a prueba su bombilla, convirtiéndose así Parras en la primera ciudad de Latinoamérica en contar con un foco eléctrico que llegaba a durar hasta 600 horas encendido.
Se dice que la relación de Don Evaristo Madero y Edison, fue tan cercana que el empresario coahuilense, apoyaba a Thomas a costear los gastos de sus múltiples proyectos innovadores.
Por lo anterior se podría señalar que Coahuila fue indirectamente parte de la creación de la bombilla eléctrica, esto ante el apoyo que el estadounidense recibía por parte de Madero.
Te podría interesar
La bombilla y patentes de Edison
Según la historia, Thomas Alva Edison necesitó de 14 meses de investigación, así como una inversión de 40 mil dólares y más de mil 200 experimentos para que pudiera finalmente presentar el 21 de octubre de 1879, la bombilla eléctrica.
El anuncio se llevó a cabo en su laboratorio de Menlo Park en Nueva Jersey, donde se pudo ver radiar la bombilla por primera vez durante 48 horas seguidas.
El tema de la electricidad fue parte de la mayor parte de la vida de Edison, absorbía todo su tiempo, ya que se ocupaba de todos los aspectos relativos a su producción y distribución.
Thomas Alva Edison no paro de trabajar en sus inventos hasta los cumplidos 80 años de edad, durante los cuales realizó importantes descubrimientos tecnológicos hasta totalizar las mil 093 patentes, mismas que llegó a registrar en vida.
Fue el padecimiento de la arteriosclerosis, lo que fue minando su salud, llegando a su fallecimiento el 18 de octubre de 1931, en West Orange, Nueva Jersey.
La relación entre los Madero y Edison
Como ya se mencionó, Thomas Alva Edison, mantuvo una relación muy cercana con la familia Madero, se dice entonces que el inventor visitó alguna vez este pueblo mágico coahuilense, así como los Madero visitaron el laboratorio del inventor ubicado en West Orange, New Jersey, de lo cual incluso existe una fotografía, donde la familia Madero es fotografiada junto a Edison a las afueras de este laboratorio.
¨Y se hizo la luz¨ en Parras de la Fuente
Se menciona que el inventor y el empresario párrense habilitaron una pequeña central hidroeléctrica en el ahora estanque de “La Luz”.
Asimismo se cuenta que Don Thomas Alva, llegó a Parras, el domingo 20 de marzo de 1880 con varios focos en mano para colocarlos a la entrada de la empresa ‘La Estrella’.
Fueron entre 10 o 20 bombillas, que después de instalar los elementos necesarios, se prendieron y entonces, Parras se convirtió en la primera ciudad de América Latina en conocer la electricidad.
Parras es sin duda un municipio reconocido no solo por este hecho de que Edison encendió su bombilla en este pueblo mágico, sino porque además cuenta con una gran historia, al ser fundado hace más de 400 años, y contar con el beneficio de los mantos freáticos, lo que hacen de esta tierra una franja fértil en el desierto.
Así, el pueblo de Parras es famoso sobre todo por su historia vinícola, siendo que en este lugar se localizan las más antigua del continente: Vinícola San Lorenzo fundada en 1597 y es la cuna de Casa Madero que data de 1893, la cual ha sobresalido por mantener sus tradiciones vinícolas ofreciendo vinos de alta categoría.