El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Mery Ayup dio a conocer que a partir de la pandemia, estalló un incremento en los casos de abuso sexual a menores, lo que recalcó, es preocupante y un reto escalofriante.
Señaló que nunca antes, como ahora, se habían presentado abusos contra los menores en Coahuila en términos sexuales, lo que dijo es un tema que no es para eximirse sino para atenderse.
“Lo tenemos que detener, se están presentando por parte de las nuevas parejas. A mí me parece que es un reto escalofriante y preocupante, que hay que atender”, subrayó.
Indicó que en 2022 se registraron más de 700 expedientes de este tipo de casos, mientras que antes de la pandemia existían 530 casos registrados, por lo que dijo, la cifra se disparó de manera importante.
Comentó es dentro de una dinámica social que obliga a atender la situación y para que se sepa que en Coahuila existe un severo castigo ante estas situaciones.
“Es una dinámica social que nos obliga a nosotros a atenderla no a eximirnos sino al contrario, impartir justicia, castigar a quien cometa el delito de abuso sexual en contra de un menor. Trabajamos para que la ciudadanía sepa que en Coahuila existe la justicia y que no hay impunidad”, reafirmó.
Externó que son varios los puntos que se trabajan para la atención de estos casos, como lo es la promoción de los derechos de las niñas y los niños; la impartición de justicia y castigo a los infractores y todo lo que tiene que ver con reformas de carácter legislativo.
Además, manifestó, es importante que los menores denuncien, que lo externen, y resaltó que existe la Pronnif, una institución en la que pueden confiar.
Asimismo destacó que así como el Poder Judicial se aplicará a conciencia así como se hizo con la especialización de los juzgados en materia de violencia contra la mujer, juzgados hipotecarios, de medio ambiente, se cuenta con una política muy clara con niñas y niños que es protegerlos.