Desde hace 41 años el cerro de las Noas en Torreón, es el escenario del Viacrucis viviente que encabezan los actores de la colonia Jacobo Meyer al poniente de la ciudad, donde ellos mismos han llevado a las calles de su vecindario la representación de los momentos vividos por Jesús de Nazaret desde su prendimiento hasta su crucifixión, sepultura y posterior resurrección.
Cada Viernes Santo, más de 50 actores arriban en bicicleta, a pie o en camiones al pie del Cristo de las Noas, donde comienzan a prepararse desde temprana hora colocándose sus atuendos y aplicación de maquillaje necesario para dar vida a sus personajes como: soldados romanos, dolientes, apóstoles, Cristo y la Virgen María.
De esta manera, el episodio más representativo de la fe católica en Cristo de las Noas inicia a subir por las pendientes del cerro, que en el comienzo son ligeras, pero conforme se va caminando llegan esas pendientes pesadas, en las cuales se reparten las 14 estaciones, y en cada una los religiosos representantes de la Diócesis de Torreón llevan a cabo las oraciones correspondientes.
De igual manera, funcionarios públicos de la administración municipal de Torreón, encabezados por el alcalde, así como del gobierno del Estado de Coahuila, con la participación del Gobernador, se hacen presentes durante esta tradición católica.
Te podría interesar
Más de 80 mil visitantes en la Pasión de Cristo
Desde que inicia esta representación de la Pasión de Cristo, la gente ya está lista para poder presenciarla, y conforme van avanzando hacía el Santuario de Cristo Rey, que está en lo más alto del cerro, se acumulan más de 80 mil visitantes, de acuerdo con registros de Protección Civil.
Además hay presencia de un operativo de seguridad a lo largo de todo el cerro, a cargo de los gobiernos estatal y municipal, así como puntos de hidratación atendidos por voluntarios, y atención médica en caso de requerirse, donde participa la Cruz Roja.
Asimismo, en el camino de llegada a los pies del Cristo de las Noas se colocan puestos de venta de comida, agua, sombrillas, lentes, sombreros y artículos representativos al viernes Santo.
La imponente escultura de Jesús de Nazaret
El cerro del Cristo de las Noas cuenta con la escultura de Jesús de Nazaret que se ubica en el lugar. Se trata de una obra del artista Vladimir Alvarado, quien quiso inmortalizar el gesto de un Cristo protector.
Antes de la estatua que se encuentra actualmente, hubo otra en su lugar mucho más pequeña, misma que fue concebida en 1958 por el presbítero Manuel Herrera Reynoso.
La estatua actual mide 22 metros de altura desde su base, y está construido con 579 toneladas de hormigón armado, es uno de los símbolos más representativos, no solo de Torreón, sino de toda la Comarca Lagunera; y fue concebido en 1981 por el sacerdote José Rodríguez Tenorio. El Cristo le debe su nombre al cerro donde se encuentra, el Cerro de las Noas, que lleva el nombre de los pequeños agaves en forma de roseta que crecían en la montaña, y que, tristemente al día de hoy, son una especie en extinción.
La llegada al templo de Cristo Rey
Es en las alturas del cerro donde se ubica el templo de Cristo Rey, frente a él se encuentra la enorme escultura de Jesús de Nazaret.
En esta iglesia se ofrece una misa al concluir el Viacrucis, la cual es presidida por el Obispo de la ciudad de Torreón.
Réplicas de Tierra Santa
En el santuario del Cristo de las Noas se cuenta con un complejo turístico religioso con réplicas de Tierra Santa y un restaurante panorámico. Tiene ya la Plaza dedicada a San Judas Tadeo y la capilla de Juan Pablo II, con esculturas hechas en cantera a tamaño natural.
El Teleférico
En 2017 se inauguró el Teleférico Torreón Cristo de las Noas, el cual comunica el centro de la ciudad con el Cerro de las Noas que sirve como medio de transporte durante el Viernes Santo, día en que está abierto hasta por 24 horas consecutivas.
Además, al llegar a la cima mediante el Teleférico de Torreón, se puede disfrutar del parque ecológico “Puerto Noas”, el cual cuenta con terrazas, locales comerciales y restaurantes, así como el reciente aviario, un planetario, y la exhibición de dinosaurios mecánicos de tamaño real.