La violencia femenina es un problema que afecta a una gran cantidad de mujeres, y que se da de diferentes maneras como; violencia emocional, física, patrimonial y económica, es por ello que, el Ayuntamiento sigue realizando acciones tendientes a disminuir en gran medida este problema.
Myrna Leticia Soto Soto, titular del Instituto Municipal de la Mujer en el municipio de Gómez Palacio, dio a conocer que se han creado programas tendientes a disminuir en lo posible la violencia hacia este sector de la población.
Uno de estos programas es el de "Hombres Aliados", del Agrupamiento Violeta en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, que a la fecha ha logrado integrar a casi mil varones, del área urbana y rural de Gómez Palacio y quienes, previa capacitación, se unen para denunciar a Seguridad Pública, de manera oportuna todo tipo de violencia familiar.
La funcionaria explicó que como parte de las recomendaciones que se le dan a los hombres que se suman al programa se les informa lo que ellos pueden hacer desde el ámbito personal, para poner un alto a la violencia contra la mujer.
Algunos de esos puntos en los que pueden ser participes los varones son: Identificar y denunciar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, sea cual sea el entorno; Denunciar de manera anónima si percibes que un conocido o familiar ejerce violencia contra una mujer; Dar un momento y analizar si es parte del problema y DETENTE YA
Asimismo se busca sensibilizar a otros hombres no normalizando la violencia, rechazando cualquier conducta agresiva y comentarios machistas.
Finalmente Soto Soto, destacó que si alguna mujer está sufriendo violencia, denuncia al número de emergencia 911 o al 871 714.