Con la presencia de árboles con más de mil 300 años de vida, entre ellos los de las especies sabinos, ahuehuetes y álamos, el Cañón de Fernández es uno de los parques cercanos a la Comarca Lagunera de Durango, que cuentan con un ecosistema por el cual se trabaja para su conservación.
Fue en el año 2004, cuando este lugar fue declarado Área Natural Protegida (ANP), al contar con una destacada importancia ecológica, con sus 17 mil hectáreas y tres ecosistemas diferentes: flora y fauna correspondientes al semidesierto chihuahuense, naturaleza propia de un humedal y un cuerpo de agua dulce.
Además, este parque alberga, por temporadas, a algunas aves migratorias que llegan durante el verano y el invierno, como patos canadienses, águilas de cola roja, así como la pescadora.
La biodiversidad del Cañón incluye 581 especies diferentes, entre ellas 25 especies endémicas, mismas que abarcan aves, peces y vegetación.
Entre las especies existentes se encuentran en la flora: álamo, sauce, ahuehuete, huizache, mezquite, ocotillo, y distintos tipos de cactus; en las aves, la aguililla de cola roja, aguililla gris, pato del bosque, águila pescadora, auras, capiturrín, cardenal, cardenal chivo, tángara roja y chara verde.
De igual manera hay zorro, caco mixtle, coyote, ardilla, conejo de cola blanca; algunos reptiles como las víboras de cascabel, víbora con patas, coralillos, lagartija de collar, perritos de la pradera y existen al menos 27 tipos de peces.
Este ecosistema atrae a cientos de personas que gustan de actividades como el ciclismo de montaña, la observación de aves, del paisaje, el motociclismo, el alpinismo, el kayak, entre otras actividades.
El trabajo de conservación del Cañón de Fernández
Mucho se ha estado trabajando para la conservación de esta área natural protegida, siendo que es el último trecho vivo del Nazas, el cual es el río endorreico más grande de México que corre por el corazón del vasto Desierto Chihuahuense, es decir que su importancia es de gran relevancia, ya que cualquier lluvia o precipitación que caiga en una cuenca endorreica permanece ahí, y el que se pueda llegar a secar el Cañón de Fernández, traería consigo consecuencias catastróficas, por la cantidad de biodiversidad que ahí habita y por su función en la región.
Precisamente, dentro de los desgastes que ha tenido el Cañón de Fernández, está el que al ser un sitio que es muy frecuentado por la gente, sobre todo en Semana Santa y verano, sumado al pastoreo de ganado, ha resultado en el desgaste del suelo de algunas zonas, en las que ya no crece vegetación.
Asimismo, se han empotrado en el lugar especies invasoras que han puesto en peligro a las endémicas, como los árboles ahuehuetes, algunos de los cuales, como ya se mencionó, han sido datados en miles de años, mientras que la demanda de agua en esta zona árida ha debilitado sensiblemente el caudal del río.
Conformación de un comité para su preservación
Con el objetivo de trabajar por la preservación de esta área ecológica, diversas asociaciones conjuntan sus esfuerzos para concientizar a la comunidad sobre la relevancia del Cañón de Fernández, así como también generan diversas actividades que conlleven a contar con los recursos necesarios para proteger de las adversidades humanas y naturales a este punto de la biodiversidad de la región.
Una de estos organismos es Prodefensa del Nazas, un grupo de laguneras y laguneros que se dedican a proteger el Río Nazas y buscan la conservación de sus ecosistemas, además del progreso y felicidad de los habitantes de la región.
De igual manera, a inicios del 2023, el Grupo Interdisciplinario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SRNyMA) del gobierno del Estado de Durango en la laguna, tomó protesta a los integrantes del Órgano Consultivo del Parque Estatal y Área Natural Protegida Cañón de Fernández.
Francisco Javier Franco Garza, subsecretario de la SRNyMA en la laguna, declaró que el recién entrante gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, ingreso a su mandato con la visión de fortalecer las acciones de conservación y preservación de los recursos naturales y en especial áreas naturales protegidas como lo es el Cañón de Fernández, para lo cual se ha integrado este órgano.
La intención del gobierno del estado que se tengan estos órganos que permitan la consolidación de la visión de esta zona y llevar a cabo el buen manejo de la superficie con la coordinación y trabajo de los tres órdenes de gobierno, gente interesada, habitantes de la zona, así como instituciones educativas y grupos ambientalistas, bajo un mismo objetivo de trabajar en beneficio del Cañón de Fernández.
El Órgano Consultivo trabaja con tres comités: protección, manejo y educación ambiental; mediante los cuales se planea cumplir con el Plan de Manejo del Cañón de Fernández y acciones inclinadas a la conservación del área natural protegida.