Torreón

TORREÓN

Bosque Urbano: El lugar con lagos color turquesa y con el tercer mejor planetario del país

Este parque fue creado para un mejor esparcimiento y entretenimiento, tanto para el visitante regional como para el turismo que visita Torreón.

El Bosque Urbano de Torreón.En el observatorio del Planetario se puede ver el universo en vivo a través de un gran telescopio, el más grande de México.Créditos: Beatriz Silva
Escrito en TORREÓN el

El municipio de Torreón, en el estado de Coahuila, cuenta con atractivos parques que, además de funcionar para la recreación familiar, ofrece museos y hasta un planetario, pero sobre todo son parte esencial para la ciudad, ya que son los principales pulmones de la región.

Uno de estos sitios es el Bosque Urbano, una plantación de árboles, plantas de ornato y lagos artificiales con un color casi turquesa, lo que hace que este parque sea uno de los favoritos de los Laguneros, ya que logra que se genere un ambiente ecológico y de armonía para los habitantes de toda la Comarca Lagunera.

Sus lagos están totalmente rehabilitados. Créditos: Especial.

De igual forma, este parque fue creado para un mejor esparcimiento y entretenimiento, tanto para el visitante regional como para el turismo que visita Torreón de otras partes de la República y del mundo, durante todo el año y principalmente en época de vacaciones.  

Un espacio familiar

El parque cuenta, para el esparcimiento de niños y adultos, con áreas de juegos infantiles, explanadas amplias, una vía de trenecito, teatro al aire libre para eventos cívicos y culturales, además de un planetario.

El Bosque Urbano se inauguró en mayo de 2013 con el nombre de "Francisco J. Madero'', en memoria del ex alcalde de Torreón.

De sus 18 hectáreas de extensión, el 70 por ciento son áreas verdes y arboladas, y en uno de sus dos lagos hay un muelle.

De igual forma, cuenta con rutas para el ciclismo, juegos mecánicos y locales comerciales, además de área de estacionamiento, baños, fuentes y es el punto de encuentro para clases de baile, yoga, para correr, para tomarse fotos, para actividades artísticas para los niños, pasear en las bicicletas dobles que se rentan en el lugar o pasear en lancha, entre muchas otras actividades para disfrutar solo o en familia.

También cuenta con el atractivo de los patos, los cuales viven dentro de los lagos. 

Regresando vida a los lagos

La administración municipal del alcalde Román Alberto Cepeda, se encontró con lagos en muy malas condiciones, por lo que se realizaron reparaciones en tuberías, equipos de bombeo y, sobre todo, en la membrana sintética lo protege en el fondo, ya que presentaba muchas perforaciones y filtraciones que le impedían cumplir con su objetivo.

Después de algunos meses de trabajos de rehabilitación, ahora estos lagos se encuentran en buenas condiciones para cumplir nuevamente con su objetivo de brindar una buena imagen de este espacio público e incluso continuar con su fin recreativo, por lo que se reanudan los paseos en lancha que durante mucho tiempo habían permanecido suspendidos.

El color turquesa salió a brote después del mantenimiento dado por dicha administración municipal, lo que hizo que regresara vida a los lagos del Bosque Urbano de Torreón.

El Planetario de Torreón

El Bosque Urbano cuenta dentro de sus instalaciones con el Planetarium, un museo interactivo, donde se involucra la astronomía, ciencia, la ecología e historias.

Su principal objetivo es trabajar por la divulgación de la ciencia y la astronomía en la Comarca Lagunera, esto a través de sus salas, talleres, y exposiciones.

El Planetarium de Torreón abrió sus puertas en el 2014, y es considerado uno de los tres planetarios más importantes del país.

En su simulador se puede observar la proyección de millones de estrellas, lo que hace posible la experiencia de viajar entre ellas, orbitar planetas, visitar sistemas solares e incluso navegar entre los anillos de Saturno.

El Planetarium Torreón, cuenta con uno de los telescopios más grandes de México. Créditos: Especial.

Planetarium Torreón cuenta con una sala de proyección para noventa personas, así como con un sistema de interacción, mismo que puede ser manipulado por el usuario con el sólo movimiento de su cuerpo.

En su observatorio se puede ver el universo en vivo a través de un gran telescopio, el más grande de México, este telescopio cuenta con medio metro de apertura y es totalmente robótico.