Alrededor del mundo se han establecido diversas réplicas de la Torre Eiffel, como lo es en países como Australia, Brasil, Japón y Estados Unidos, en donde hay más de una reproducción de este popular monumento francés.
Esta torre de París se ha convertido en un ícono del amor y es una de las siete maravillas del mundo, y en Mèxico, es en la Comarca Lagunera donde existe una de las réplicas más importantes de la Torre Eiffel.
Una región con comunidad francesa
Durante el Porfiriato una oleada de inmigrantes franceses llegaron a la zona de la Comarca Lagunera, la cual se conforma principalmente por las ciudades de Torreón en Coahuila y Gómez Palacio en Durango, y esta franja se convirtió en tierra de oportunidades para los galos.
Así, diferentes empresas como Fábricas de Francia, la Francia Marítima y el Hotel París, progresaron en la región, lo cual atrajo a más franceses, lo que derivó en la creación de una comunidad que contribuyó al desarrollo de la Laguna.
Y es que una de las principales peculiaridades de la Comarca Lagunera es su cobijo hacia todo aquel extranjero que busca vivir y sembrar prosperidad en la región, por lo que la comunidad francesa encontró en La Laguna una tierra que desde a su llegada les abrió los brazos, convirtiéndose así en su nuevo hogar.
La réplica más grande de la Torre Eiffel de América Latina
Construida en 1889 para la Exposición Universal, la Torre Eiffel de París, Francia, se convirtió en el principal símbolo de este país europeo y es el monumento más visitado del mundo.
La Torre Eiffel es una construcción de hierro de 300 metros de altura y más de 10 mil toneladas de hierro, y es en el municipio de la Comarca Lagunera, Gómez Palacio, Durango, donde existe una réplica de este monumento, la cual mide alrededor de 68 metros de altura y más de 140 toneladas de acero, y es debido a estas características que se coloca como la torre más alta de América Latina y un gran atractivo turístico.
Fue en 2007, cuando la comunidad francesa donó a la ciudad de Gómez Palacio esta réplica de la Torre Eiffel, el monumento más emblemático de París.
Distintos talleres de herrería de la Comarca Lagunera fabricaron por secciones el sorprendente monumento, que fue edificado la plaza del amor, ubicada en el cruce del Bulevar Miguel Alemán y la Calzada Francisco González de Vega.
Esta estructura parisina fue donada por el empresario y ex cónsul honorario de Francia en La Laguna, Christian Collier de la Marliere, quien dijo que la donación era debido al enorme cariño que le tomó a la Laguna, donde siempre lo recibieron con carillo y donde se desarrolló desde su juventud convirtiéndose así en un lagunero por adopción, tanto en lo profesional como en lo personal.
Réplicas representando la hermandad entre Francia y la Laguna
Asimismo, en la colonia Torreón Jardín, existe una réplica más pequeña de esta torre, teniendo una altura de poco más de tres metros, misma que adorna uno de los andadores centrales de este sector residencial.
La construcción de la misma, fue posible gracias a la comunidad francesa lagunera, el ayuntamiento de ese entonces, a cargo de Carlos Román Cepeda, y por la Sociedad Cooperativa de Torreón Jardín.
También a las afueras de la Alianza Francesa, la cual se ubica sobre la avenida Matamoros 170 en la colonia Centro de Torreón, existe otra figura de la torre parisina que se puede apreciar sobre la banqueta de esta institución que representa a la comunidad gala como una de las más importantes sedes a nivel nacional.
De igual forma, ubicado sobre el Bulevar de los Grandes Pintores dentro de la colonia El Fresno en la ciudad de Torreón, se ubica un monumento que es un regalo de la familia Collier de la Marliere a la Perla de la Laguna, esto con motivo del primer centenario de la ciudad y como agradecimiento a la fraternidad que ha demostrado al pueblo francés
Asimismo, inaugurado en ciudad Lerdo, Durango el 14 julio 2019, esta la réplica del Obelisco de la Revolución Francesa de 19 metros de altura, el cual representa la Toma de la Bastilla en París un 14 de julio de 1789.
Bautizado como el Obelisco de Lerdo, mide 19 metros de altura, 4 metros menos de la obra original situado en la Plaza de la Concordia en París, así como una estructura base de 5 metros en cada uno de sus cuatro lados y con un vitropiso color marrón oscuro.
En la placa del Obelisco de Lerdo indica lo siguiente: “Este monumento fue dirigido como símbolo de la unión fraterna que el pueblo lagunero ha tenido con la comunidad francesa adoptándonos como verdaderos hijos de esta tierra', texto firmado por familia Collier de la Marliere”.
El Símbolo del Amor de la Laguna
El propósito de contar con una réplica de esta estructura parisina, fue que se tuviera un emblema y representación de la comunidad francesa en Gómez Palacio, sin embargo, conforme ha pasado el tiempo, este lugar se ha convertido en un símbolo del amor en la región.
Y dicha connotación se vive con mayor auge el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, donde incluso la iluminación y las estructuras que se colocan alrededor hacen más énfasis en este sentimiento, convirtiéndose así Gómez Palacio en una sucursal de París, conocida como "La ciudad del Amor".