Torreón

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Con digitalización de procedimientos aceleran la atención en trámites municipales

La Dirección de Desarrollo Institucional del Municipio de Torreón, concretó acciones en materia de apertura a la participación ciudadana, transparencia y digitalización de programas, para agilizar la atención a la población.

El titular de la dependencia, Gustavo Muñoz López, durante la comparecencia a la que fue llamado por los integrantes de la Comisión que le supervisa.Créditos: Beatriz Silva
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La Dirección de Desarrollo Institucional del Municipio de Torreón, concretó acciones en materia de apertura a la participación ciudadana, transparencia y digitalización de programas, para agilizar la atención a la población, con estas acciones ejecutadas en 2022, se contribuyó a que la Administración cumpliera su objetivo de constituirse como Gobierno Abierto.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Gustavo Muñoz López, durante la comparecencia a la que fue llamado por los integrantes de la Comisión que le supervisa, además de otros ediles del Ayuntamiento, quienes analizaron su exposición con relación al primer informe de resultados que presentó el Alcalde Román Alberto Cepeda González.

El funcionario explicó que dentro de las facultades de su dirección, está estructurar el Plan Municipal de Desarrollo, que se nutrió de la Encuesta Ciudadana hecha con el apoyo de aplicaciones digitales y foros temáticos con mesas de trabajo que permitieron concretar la información en un diagnóstico general con objetivos específicos y líneas de acción por cada eje de gobierno.

Además, en 2022 se inició con la actualización de los manuales de organización en las dependencias municipales y se prepararon los gabinetes temáticos para la conformación del primer informe de resultados.

Por otra parte, dentro de las acciones de la Coordinación de Innovación Gubernamental y Gobierno Digital, se creó la plataforma SIEMPRE, herramienta que si bien utiliza Atención Ciudadana, es la fuente de medición de los reportes con la lectura y atención de cada dirección a quien le compete resolver los asuntos recibidos.

En esta misma línea, se diseñó el Chatbot “Ni tú, ni yo”, en el cual con el uso del celular y de forma anónima, los ciudadanos pueden promover una queja contra los servidores públicos municipales, en el supuesto de que incurran en actos de corrupción.

En materia de transparencia, con el objetivo de hacer más eficiente y dar rapidez a las respuestas de las solicitudes de acceso a la información, se diseñó el sistema SICOSI.

Muñoz López dio cuenta además de la labor de acompañamiento y supervisión de los enlaces municipales, para la creación de los Programas Operativos Anuales (POAS) de las dependencias y organismos.

En Mejora Regulatoria se iniciaron diferentes procesos de certificación internacional en busca de la excelencia en la Administración Municipal.

En ese aspecto, destacó el interés del Alcalde Román Alberto Cepeda González, por tener un Gobierno Abierto, en el que inicialmente se firmó una carta intención con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y quedó instaurado ya el Comité de seguimiento.

Finalmente, el director explicó a los ediles el proyecto del Sistema Municipal de Ética e Integridad y compartió los resultados de la Unidad de Transparencia, donde se recibieron 483 solicitudes.