En la reunión del Subcomité Técnico Regional Laguna, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anunció que el uso del cubrebocas en Coahuila será opcional, y que mañana se publicará el nuevo Decreto en el Periódico Oficial para darlo a conocer a toda la población.
Lo anterior, ante la baja positividad y a la cantidad de personas vacunadas contra el Covid-19.
Riquelme Solís mencionó que se enviará un oficio a cámaras empresariales, hospitales, centros comerciales y a todos los sectores presentes durante las restricciones de la pandemia en la entidad, y que esto se haga efectivo para los espectáculos, ya sean, deportivos, culturales u otros.
“Que se les indique de manera directa quiénes deberían utilizar el cubrebocas en un proceso no obligatorio”, refirió el Mandatario estatal.
“Hoy tomamos una decisión que es de las más importantes en las últimas semanas, se retira la obligatoriedad del uso del cubrebocas y se empiezan a implementar los protocolos necesarios para que se vayan organizando a las personas en sus espacios de trabajo, escuelas y hospitales”, expresó.
Miguel Riquelme señaló que se va a socializar esta determinación, y que también se hablará con el área de turismo, para que se vaya definiendo dónde se recomendará la utilización de la mascarilla.
Instruyó al Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, a coordinarse con el Secretario de Educación, Francisco Saracho Navarro, para que a este sector le quede claro esta nueva decisión.
Asimismo, felicitó al sector industrial y a toda la sociedad por llevar a cabo los protocolos de manera correcta.
Por su parte, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, compartió que es importante la existencia de un porcentaje de positividad menor al 10 por ciento, vigilar la aparición de variantes de preocupación, disponibilidad de tratamientos y un adecuado porcentaje de población vacunada, para que el usar o no cubrebocas no represente un cambio significativo en el número de contagios.
Agregó que el verdadero reto es transmitir a la población el momento adecuado para volver a utilizarlo.
Bernal Gómez expresó que el uso de la mascarilla debe formar parte de la cultura de la sociedad cuando se está enfermo o cuando hay alta circulación viral.
Puntualizó que se debe instaurar una cultura de buena ventilación, y que, mientras tanto, Coahuila seguirá vigilante ante la aparición de nuevas variantes de SARS-CoV-2.
Informó que son cinco los nuevos contagios que se presentaron y hay ocho personas hospitalizadas, de las cuales una está con ventilador, y un total de 225 casos activos en toda la entidad.
Por lo que sugirió que, debido a la baja positividad, en Coahuila se retire el uso del cubrebocas.