Torreón

TURISMO

Candela, Coahuila: Lugar de aguas termales curativas

Lugar de gran relevancia en la historia virreinal y revolucionaria del Noreste de México, además, cuenta con ríos, montañas y cavernas, brinda paisajes increíbles, espacios de diversión y excelentes rutas para disfrutar.

En Candela, existe una estación ferroviaria creada en el año 1913 que ayudaba al traslado de los federales que participaron en el movimiento revolucionario.Créditos: Especial
Escrito en TORREÓN el

Candela, Coahuila es un municipio de gran relevancia en la historia virreinal y revolucionaria del Noreste de México, además, cuenta con ríos, montañas y cavernas brindan paisajes increíbles, espacios de diversión y excelentes rutas para disfrutar plenamente.

Pronunciado como Pueblo Mágico el 25 de septiembre de 2015, Candela, fue punto clave de batallas revolucionarias bajo el liderazgo de Venustiano Carranza. Su nombre esconde varias versiones, una de ellas es que se llama Candela, por las fuentes termales que brotaban en forma de candelas, y otra versión se refiere a un picacho de cerro muy elevado que también semeja la forma de una candela.

Sus aguas termales de Ojo Caliente y los paisajes de Los Carricitos, Las Lajitas y el Frentón, son parte del turismo de esta región.

Origen de Candela

Candela surgió en el año de 1690 cuando el general Alonso de León, quien fuera gobernador de la provincia de Coahuila, instituyó la misión de San Bernardino de la Candela, desarrollándola con indígenas tlaxcaltecas y de otros grupos étnicos.

Tiempo después, esta población fue abandonada apenas cinco años después, en 1695, debido a lo rústico del territorio y los ataques de los indígenas no sometidos al gobierno español.

Para 1774, el gobernador Jacobo Ogarte y Loyola dictaminó a Joaquín Sánchez Navarro que repoblara la zona con cuarenta y cuatro familias españolas, así, el nuevo lugar localizado en las cercanías de San Bernardino recibió el nombre de San Carlos de la Candela y esta vez sí logró consolidarse; posterior a la independencia de México y el establecimiento del estado de Coahuila, fue constituida en cabecera municipal.

En 1890 el Congreso de Coahuila le dio el rango de ciudad con el nombre de Ciudad Romero Rubio, en honor de Manuel Romero Rubio, Secretario de Gobernación y suegro de Porfirio Díaz; tras el triunfo de la Revolución Mexicana en 1921 recuperó su antiguo nombre, quedando a partir de entonces tanto la localidad como el municipio con el nombre de Candela.

El paso de Venustiano Carranza por Candela    

En época de la Revolución Mexicana, Candela fue elegida por Venustiano Carranza como un punto estratégico de lucha, pues era paso obligado de los federales a la Ciudad de Laredo.

De hecho, el 90 por ciento de sus habitantes eran carrancistas, de manera que a cualquier hogar al que llegaran las fuerzas de Venustiano Carranza, en 1913, era convertido en un fuerte para desde allí defenderse del enemigo.

Incluso el mismo Carranza mandó construir la estación ferroviaria que luce hoy imponente en casi los límites con Nuevo León.

Hay que recordar que Carranza, nació en la Villa de Cuatro Ciénegas, Coahuila, el 29 de diciembre de 1859. Fue uno de los hijos del coronel liberal Jesús Carranza y de doña María de Jesús Garza. En Cuatro Ciénegas hizo sus primeros estudios y, posteriormente, se trasladó con su familia a Saltillo para completar su educación.

El 26 de febrero de 1913, Carranza salió de Saltillo levantado en armas contra el gobierno de Huerta.

¿Qué hay que hacer en Candela?

Este municipio, Candela, Coahuila, es el punto de arranque de la denominada Ruta del Desierto, uno de los recorridos por los principales puntos turísticos de la región Centro y Desierto, en los Municipios de Monclova, Frontera, Nadadores, San Buenaventura y Cuatro Ciénegas.

En su cabecera municipal, se puede apreciar las fachadas de las casas con arquitectura histórica, tal como lo está la Presidencia Municipal. Posteriormente de la estación ferroviaria está el arroyo El Chapote, punto donde convergen los Estados de Nuevo León y Coahuila, en sus Municipios Lampazos y Candela. Después del arroyo, a cinco kilómetros, nace el cerro El Carrizal y a unos 100 metros sale el camino "El Carrizal", el cual lleva a las grutas de donde surge el arroyo El Chapote antes mencionado.

Candela, se caracteriza por gozar de muy buena ubicación, tanto, que en tiempos antiguos era parada obligatoria para los ejércitos que luchaban con Texas. Crèditos. Especial.

De igual forma se encuentra en este lugar la Parroquia de San Carlos Borromeo, fundada en 1694. También está la Plaza Principal y la Plaza Hidalgo.

Un lugar que no se puede dejar de visitar en Candela, es la Estación Ferroviaria, un antiguo edificio es de estilo medieval.

Además está la Presa de las Higueras, donde se ubican balnearios naturales como el Balneario de Ojo Caliente. Sus aguas termales de este pequeño paraíso son ideales para consentir cuerpo y mente.

Dentro de su gastronomía se encuentra la famosa fritada de cabrito, existe el llamado "el original" que es un cabrito de 25 días de nacido que no comió hierbas, sino pura leche de cabra.

Sus aguas termales curativas

Según los oriundos del lugar y quienes han visitado las aguas termales de Candela, entre las que destacan Ojo Caliente, cuentan con poderes curativos gracias a sus elementos minerales y el clima en el que se localizan.

En la Presa de las Higueras, se observan las aguas cristalinas o el balneario de Ojo Caliente y relajarte en sus aguas termales. Crèditos. Especial.

Y es que estas aguas termales se localizan a 420 metros sobre el nivel del mar con temperatura media anual de 22 grados centígrados, lo que hace que se desarrolle el ambiente apto ante cualquier temporada del año.

Por ello se dice que si visitas este Pueblo Mágico de Candela en Coahuila, debes sumergirte y aprovechar las aguas termales curativas.

Las Grutas El Carrizal

Si te gusta explorar nuevos lugares, sin duda las grutas de "El Carrizal" serán de tu agrado. Este lugar está en el Cerro del Águila, en una cueva donde en su interior puede apreciarse pequeños lagos de agua, un río subterráneo y un salón con estalactitas y estalagmitas.

En estas grutas, la naturaleza se exhibe con curiosas formaciones rocosas que lucen como enigmáticas figuras dentro de la cueva oscura. Es un sitio lleno de estalactitas, estalagmitas y columnas.

Para llegar hay que transitar por poco más de 5 kilómetros por un camino de terracería, y se llegará a la entrada hasta un orificio que más bien parece una madriguera por donde hay que bajar.

Mesa de Catujanos: Donde está enterrado Don Santiago Vidaurri, ex gobernador de de Nuevo León y Coahuila

La Mesa de Catujanos o “Mesa de Cartujanos”,? es una meseta localizada entre los municipios de Candela, en el estado de Coahuila y Lampazos de Naranjo en el estado de Nuevo León.

Este sitio se alza a más de 500 metros sobre las Llanuras de Coahuila y Nuevo León, y es el punto más alto alcanza los 880 metros sobre el nivel del mar. Su nombre, “Cartujanos” es una deformación de “Catujanos”, nombre de una tribu que habitaba la región.?

La meseta primero fue habitada por indios que hicieron pinturas rupestres y a quienes los españoles llamaron “Catujanos”.

En 1669, la meseta es mencionada por primera vez en escritos del diarista español Juan Bautista de Chapa, compañero del capitán Alonso de León.5

En el siglo XIX se construyó una hacienda con una capilla de arquitectura estilo irlandés, que fue propiedad de Don Santiago Vidaurri; controvertido personaje de la historia nacional, gobernador del Estado de Nuevo León y Coahuila y cuyos restos descansan en la capilla junto a los de otros familiares.

Vidaurri, como gobernador promovió el desarrollo regional y hasta fue considerado para ocupar la presidencia de la República, aunque la misma defensa que hizo de los intereses de Nuevo León lo llevó a un enfrentamiento con el presidente Benito Juárez en plena guerra contra los franceses. Ese conflicto lo conduciría a colaborar con Maximiliano de Habsburgo y finalmente a terminar fusilado.