Torreón

GASTRONOMÍA

Pan de Pulque: Historia y receta del postre tradicional de Saltillo

El pan de pulque es toda una tradición en las panaderías coloniales, donde una parte importante de los trabajadores eran indios, quienes para sustituir la levadura colocaron el pulque para dar volumen.

El pan de pulque es toda una tradición en Saltillo, Coahuila, donde la fusión de dos culturas originó que surgiera esta delicia culinaria en este estado del norte de México. Créditos: Beatriz Silva
Escrito en TORREÓN el

Resultado de la mezcla de dos culturas, el pulque tlaxcalteca y el trigo español, el Pan de Pulque es una tradición culinaria representativa de Saltillo, capital del estado de Coahuila.

El también conocido como pan de fiesta, pan mestizo o pan de burro porque la materia prima se transportaba sobre un burro, se elabora con masa de trigo, leche, agua, mantequilla. Créditos: Especial.

Historia del pan de pulque

Fue en 1591 cuando el capitán Francisco de Urdiñola fundó con 70 familias tlaxcaltecas el pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, contiguo a la villa de Santiago del Saltillo.

Con la llegada de los tlaxcaltecas, los hábitos de vida cambiaron de manera importante, por lo que los campos que solo se utilizaban para el pastoreo, se convirtieron en cultivos de cereales, algodón, hortalizas, entre otros alimentos, y además se sembraron viñedos que dieron fruto a vinos de excelencia.

El pan de pulque es toda una tradición en las panaderías coloniales, donde una parte importante de los trabajadores eran indios, quienes para sustituir la levadura, ya que traerla de España era muy costoso, colocaron el pulque y lograr dar volumen, cuerpo y sabor al pan de aquel entonces, receta que ha perdurado hasta nuestros días.

Las recetas utilizaban originalmente el pulque dulce que tiene por nombre tlachique, ya que fermentaba la masa y permitía que el pan esponjara bien.

El Pulque

El pulque es una bebida alcohólica mexicana de origen prehispánico, que se obtiene de la fermentación del aguamiel del agave o maguey, una planta de gran relevancia sobre todo en los estados del sur del país, y que se  ha desarrollado a lo largo de milenios. Era la bebida que los aztecas ofrecían a los dioses.

Ingredientes para la elaboración del Pan de Pulque

El también conocido como pan de fiesta, pan mestizo o pan de burro, ya que la materia prima se transportaba sobre un burro, se elabora con masa de trigo, leche, agua, mantequilla y, por su puesto, su medida de pulque, relleno de cajeta, calabaza o nuez.

Para hacer una porción de panes de pulque para hasta 10 personas, se deben colocar los siguientes ingredientes: 7 huevos, separando yemas y claras, media taza de pulque, 250 gramos de azúcar, medio kilogramo de harina cernida tres veces, 325 gramos de mantequilla, 150 gramos de nuez fresca y 1 cucharada pequeña de levadura para pan en polvo. Algunos panaderos utilizan manteca de cerdo para acentuar su sabor.

Se deben batir las claras por alrededor de 10 minutos con el pulque; agregar poco a poco los demás ingredientes y la mezcla hay que verterla en un molde engrasado. El paso final es meterlo al horno a 220°C, por media hora y listo, a disfrutar.

Si vas a Saltillo debes llevarte un pan de pulque

Es también una tradición que al visitar Saltillo, pases por algunas de las panaderías y demás locales que elaboran el Pan de Pulque, y es que ir a la capital del estado de Coahuila y no regresar con Pan de Pulque es como si no hubieras ido.

En locales distribuidos por todo Saltillo, turistas y oriundos pueden comprar su pan de pulque. Créditos: Especial

Saltillo es la cuna de este tipo de pan y es reconocido a nivel mundial por compartir el gran sabor de este manjar.

Se puede acompañar con una taza de café, de leche solita o con chocolate caliente. Aunque el pan de pulque se antoja más en temporada de invierno, se vende durante todo el año, ya que es un alimento que los saltillenses lo consumen con su desayuno o su cena.