Viesca es uno de los municipios de Coahuila, y está considerando dentro de los Pueblos Mágicos del estado. Es una ciudad rica en historia, aquí se encuentra la “Casa Juárez”, lugar por donde pasó el padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla en su huida del ejército del virrey durante los comienzos de la guerra de la Independencia de México, en esa época la localidad era conocida como Álamo de Parras.
Viesca era por donde partían constantemente un destacamento de soldados españoles, que tenían la misión de patrullar la provincia de Texas, y que se establecían en la misión de San Antonio de Valero. Debido a que esta tropa venía de "Álamo de Parras", a la misión texana empezó a llamársele "El Álamo"
Este municipio se ubica aproximadamente a 70 kilómetros de la ciudad de Torreón, por lo que también es considerada como parte de la Comarca Lagunera de Coahuila.
El ejido Villa de Bilbao, en el que hoy se levantan las espectaculares dunas de arena, era hace millones de años un océano, el de Tetis, el cual desapareció.
Las Dunas de Bilbao
En Viesca se encuentran las grandiosas Dunas de Bilbao, en medio de un desierto de finas arenas, lo cual se formó debido a la erosión de los elementos naturales por el paso del tiempo, en donde la semejanza con los desiertos de Asia Menor la convierten en otro lugar digno de visitarse.
El clima de esta zona es extremoso, al menos 9 meses del año existen temperaturas promedio máximas de 38 a 40 grados y mínimas de 25 en el verano, de 18 grados máximas y 5 grados mínimas en el invierno.
Hace millones de años este desierto fue un brazo de mar, y con cientos de años que pasaron estas dunas resultaron en formaciones montañosas.
Es un área donde al horizonte se pueden observar los cerros contiguos, el área presenta mezquites y las palmas datileras. Este fruto es muy valioso para los viesquenses, tanto para su consumo como en lo medicinal, ya que con él elaboran empanadas, pasteles, tamales y paletas y al iniciar el mes de septiembre organizan la Feria del Dátil, ya que es cuando está en su máximo auge.
Las dunas han sido el escenario de filmaciones de cerca de 14 películas, desde la época de los 60´s con cintas estadounidenses, en los años 70´s con los Almada y la última fue en 2009, la mexicana 'Rescatando al Soldado Pérez'.
Un poco de historia
El pueblo de Viesca, fundado en 1731 con casas de adobe con techos de morillos, fraccionado en barrios. La Parroquia de Santiago Apóstol es su patrono principal, cuya fiesta es el 25 de julio, y la Plaza de Armas cuenta con el gran reloj del Bicentenario.
También aquí se ubica la Ex Hacienda de Hornos construida durante la Colonia, junto a la capilla de Santa Ana, al igual que esta el Museo de la Revolución y la Alameda Zaragoza.
Otro atractivo es la Casa de la Cultura donde se puede conocer el arte de este municipio: tejidos a mano con la técnica del deshilado y las lámparas de ónix. Entre sus primordiales tradiciones están la danza de caballitos, las pastorelas y la procesión del silencio.
La gastronomía de Viesca
En Viesca están los mamones, sí, si leíste bien, pero no es lo que tu piensas, se trata del pan artesanal de la zona, elaborado con harina integral en horno de leña, con solidez porosa y color rosa intenso, los dulces de leche quemada también son parte de lo típico para el postre, así como el Sotol de Viesca, la bebida inconfundible del lugar y para comer “La Reliquia”, asado de cerdo con siete tipos de sopas, preparado en horno de adobe con madera de mezquite.
El paso de “El Indio” Fernández por Viesca, un asesinato lo llevó a prisión
En la avenida 5 de mayo, en el centro de la ciudad de Viesca, se encuentra la cantina “Paraíso Terrestre”, el cual data de 1898, y aquí se puede tomar sotol, la estrella de las bebidas del desierto.
Además en este sitio estuvo Emilio “el Indio” Fernández cuando visitó Coahuila en busca de escenarios para una de sus películas.
Sin embargo, su búsqueda para sus filmes se canceló, ya que el actor del Cine de Oro mató a un campesino, se dice que estuvo huyendo y llegó a Guatemala, pero más tarde él acudió a las autoridades y se entregó, por lo que tuvo que cumplir una condena en prisión.
En sus declaraciones, Fernández manifestó que actuó en defensa propia. Dijo que “alguien” le había pasado una pistola, y le habían dicho que el campesino tenía la intención de matarlo.
Después de las investigaciones, el 11 de junio de 1976, el juez segundo del ramo penal de la ciudad de Torreón, le dictó auto de formal prisión, por lo que fue trasladado a la Cárcel Municipal de este municipio.
Al ir concluyendo el mes de noviembre se le dictó una sentencia de 4 años y 6 meses de prisión, pero “El Indio” alcanzó el derecho de libertad bajo fianza, por lo que el 10 de diciembre de 1976 quedó en total libertad tras pagar 150 mil pesos.