Torreón

PUEBLO MÁGICO

Cuatro Ciénegas, el origen de la vida: un oasis en medio del desierto

Sus pozas multicolores conservan los mismos microorganismos de un mar primitivo que hubo hace miles de millones de años y son clave para comprender el origen y evolución de la vida en el planeta.

El Valle de Cuatro Ciénegas es considerado como uno de los más destacados del país. Esta reserva natural es considerada a nivel mundial como un sitio RAMSAR (humedal de importancia internacional).Créditos: Especial
Escrito en TORREÓN el

Cuatro Ciénegas es un Pueblo Mágico de Coahuila lleno de historia, buena cocina y tradición vitivinícola, en sus alrededores desérticos resguarda arenas blancas, pozas azules, ríos de aguas cristalinas, paredes de mármol y grandes montañas verticales.

Este municipio toma su nombre debido a los abundantes manantiales que existían en los cuatro puntos cardinales formaban ciénegas, las cuales inspiraron la denominación a los fundadores.

La fundación definitiva de Cuatro Ciénegas tuvo lugar el 26 de diciembre de 1800 por el Gobernador de Coahuila Antonio Cordero y Bustamante, quien nombró como jefe de la villa a don Julián de la Riva, el cual, junto a otras diez personas, se consideran los verdaderos fundadores de esta población que ha sido llamada Nuestra Señora de los Dolores y Cuatro Ciénegas, villa Venustiano Carranza y finalmente Cuatro Ciénegas de Carranza. El Congreso decretó Ciudad Prócer a esta población el 29 de diciembre de 1975.

Ubicado en la zona centro del estado de Coahuila, Cuatro Ciénegas, colinda con el municipio de Ramos Arizpe y el Pueblo Mágico de Parras de la Fuente en su lado sur, y al norte con el municipio de Ocampo.

Cuatro Ciénegas es una villa colonial rodeada por un Área Natural Protegida, que lleva el mismo nombre, la cual se sitúa en medio de uno de los paisajes más espectaculares del país, ya que cuenta con uno de los oasis más peculiares y hermosos del mundo.

En estas tierras vivieron los indios tobosos, grupo guerrero y nómada que habitó en varios lugares del norte del país. Desde el 2012, forma parte de los Pueblos Mágicos de México.

Cuatro Ciénegas posee un clima seco semicálido; con una temperatura media de 22 grados centígrados y con baja precipitación pluvial.

En su gastronomía resalta el cortadillo, un platillo elaborado con carne cocida en un guiso de tomate, pimientos y cebollas, y se acompaña con tortillas de harina. Otro de los platillos clásicos es el queso con chile, la machaca y los tacos piratas.

El Origen de la Vida

A nueve kilómetros del pueblo, disimulada tras una cortina de juncos, se localiza la extraordinaria Poza Azul, una zona protegida que ofrece paisajes maravillosos, contiene agua rica en minerales lo que le da un color celeste único.

El agua de las pozas de Cuatro Ciénegas proviene de un mar somero que cubría a Coahuila cuando los continentes aún no se habían formado.

La Poza Azul es un estanque natural en la reserva desértica del valle de Cuatro Ciénagas, conocido por sus aguas turquesa. Créditos. Especial.

Al separarse la tierra de lo que hoy es el Golfo de México, el humedal quedó completamente aislado con organismos vivos, los antecesores de las actuales bacterias.

El sitio quedó prácticamente igual a esa época, es decir, con agua muy pobre en nutrientes y fósforo, fundamental para el desarrollo de seres vivos.

Los microorganismos que habitan en las aguas de las pozas azules, fueron capaces de sintetizar el dióxido de carbono y convertirlo en oxígeno, lo cual permitió, millones de años después, la existencia de plantas y después animales.

Esta maravilla natural, cristalina y con una profundidad de cinco metros, alberga una de las riquezas de flora y fauna más grandes de todo el estado. La poza forma parte de una red de torrentes subterráneos que dan paso a un mundo secreto y fascinante bajo los colores que se dejan ver.

Sus minerales crean una gama de colores que van del azul zafiro al turquesa. El agua entra por una cueva subacuática y sale por otra, permanentemente renovada, como parte de esta misteriosa red de torrentes subterráneos que fluyen interconectados y alimentan cada poza.

Este sitio, es una de las 41 Reservas de Biosfera de la UNESCO. Tiene una profundidad de poco más de cinco metros, posee especies de animales que solo es posible encontrar de forma natural en esta región y es uno de los pocos ecosistemas de manantial en Norteamérica, por ello actualmente es una zona protegida para su conservación.

Por las condiciones de aislamiento en que se encuentran, las pozas de Cuatro Ciénegas han sido comparadas con la Isla Galápagos, donde Charles Darwin encontró elementos para su teoría de la Evolución de las Especies.

Al igual que en la isla, en el humedal hay insectos y microorganismos únicos en el mundo, que sobrevivieron sin tener ningún tipo de contacto externo.

Hasta ahora se han encontrado más de 3 mil tipos distintos de bacterias y al menos 100 diferentes tipos de insectos.

Es un lugar atractivo para los científicos, incluso la agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, mantiene equipos de astrobiología que estudian cómo era la vida cuando existían sólo bacterias.

¿Qué lugares visitar en Cuatro Ciénegas?

Cuatro Ciénegas es un atractivo turístico que ofrece además de sus maravillas naturales, diversas formas de interactuar con la cultura, el arte, la historia, la ciencia, la gastronomía y mucho más.

En este municipio se ubica la iglesia de San José, construida en 1806. El templo es un ejemplo de la arquitectura regional que prevaleció durante la época.

También, la Presidencia Municipal, la cual es una edificación construida por mandato de Venustiano Carranza en 1899. En su interior se pueden observar interesantes murales históricos.

Su Casa de la Cultura, donde se alberga colecciones de objetos elaborados por los indígenas que habitaron la región y una exposición fotográfica del Valle de Cuatro Ciénegas.

El Museo Venustiano Carranza ofrece un interesante contraste de cultura, historia y tecnología en medio del magnífico panorama del desierto y las pozas de Cuatro Ciénegas. Créditos. Especial.

Casa Museo Venustiano Carranza, aquí se  aloja un museo. La casa fue construida en los primeros años del siglo XIX, es heredada por don Jesús Carranza, padre de don Venustiano Carranza, y es aquí donde nace el varón de Cuatrociénegas el 29 de diciembre de 1859. Esta colección muestra interesantes fotografías y diversos objetos de la época, que reflejan la vida de la familia y de la época cuando ocupó la Presidencia de la República.

Cuatro Ciénegas también cuenta con tradición vitivinícola, entre viñedos y catas de vino en las Bodegas Ferriño y Vinos Vitali. En estos lugares puedes ver, oler, sentir y degustar la tradición vitivinícola local de más de 200 años.

Cuenta con cinco productos: el tinto semiseco, generoso tipo oporto, generoso moscatel, tinto dulce y crema de aguardiente.

En este municipio se elaboran tazas con imágenes de Cuatro Ciénegas, esculturas en mimbre y madera de mezquite, pintura a mano en lajas, tejas y rebozos.   

Río Mezquites, es un sitio es un balneario natural formado por un río de pozas de aguas tranquilas color azul turquesa, con una extensión de 4 kilómetros. Créditos. Especial.

 El Río Mezquites alimenta de manera subterránea a varias pozas y brota en algunos tramos y es donde se puede apreciar a bordo de la brecha. Es un balneario natural de aguas templadas y transparentes, tiene una extensión de 4 kilómetros en donde se puede practicar snorkel, buceo, natación y áreas para acampar.

A 13 kilometros en la cabecera municipal se encuentran "Las Playitas". Para poder acceder es necesario ser acompañado por un guía especializado y autorizado que haya tomado un curso para el manejo de turistas. La poza de Las Playitas, tiene una superficie de kilómetro y medio de diámetro, en una superficie de terreno de alrededor de 200 hectáreas.

Dunas de Yeso

Las Dunas de Yeso, blancas como copos de nieve, son formaciones de cristales de calcio que incluso, lastiman las pupilas si las vemos de frente y bajo el rayo imponente del sol.

Se trata de un desierto albino de unas 800 hectáreas que forma parte del municipio de Cuatro Ciénegas. En este lugar se observa un entorno árido, en medio de los restos fósiles y geológicos de lo que fuera un mar.

Al visitar esta zona, puede tocar la suerte de poder admirar un lindo atardecer, donde la luz tiñe el pálido de las dunas y las cuencas en un tono rojizo, rosa o naranjado, dependiendo de la hora, el clima y de la perspectiva desde donde se admire el espectáculo.

 Las dunas de yeso de Coahuila, son un destino de conservación y educación ambiental que forma parte del área protegida Cuatro Ciénegas, en un entorno único en México. Créditos. Especial.

¿Cómo se formaron estas dunas blancas?

Luego de que el agua se evaporara, miles de cristales conocidos comúnmente como yeso dieron vida a estas formas extrañas, únicas en su tipo en México. Se trata de un tipo de sal pesada que, al acumularse, logra mantenerse en pie. El color se debe a una composición geoquímica: sulfato de calcio (hidratado) que rara vez se encuentra en forma de arena, ya que es soluble en agua.

Hay al menos cuatro tipos de dunas: domo, que son montículos de hasta nueve metros de altura; lunadas, en forma de media luna; transversas, que es una mezcla entre dudas con forma de luna y colinas de arena; y parabólicas, pequeños espacios donde la vegetación “abraza” las dunas. En este último caso, podríamos hablar de plantas resilientes: dado que los arenales están en constante movimiento, algunos arbustos se han anclado de una manera extraña para poder sobrevivir y evitar ser enterradas, esto al crecer hacia arriba, en forma de pedestal.

La relevancia de las Dunas de Yeso es tal, que la NASA ha hecho investigaciones para los casos de estudio del planeta Marte. Este atractivo turístico está abierto todos los días de 10 de la mañana a 5 de la tarde; en otoño-invierno abre de martes a domingo y días festivos.