Rodeado de una zona de bosques con pinos y grandes valles de manzanos, además de contar con un clima muy agradable donde predomina el viento fresco a cualquier hora del día, el municipio de Arteaga es un destino que por sus bellos paisajes boscosos y cumbres nevadas en invierno, se considera “La Suiza de México”.
Este municipio, desde 2012 se incorporó al programa Pueblos Mágicos, convirtiéndose en uno de los siete pueblos mágicos de Coahuila. Se sitúa en el extremo sureste del estado, rodeado de la Sierra Madre Oriental, entre las montañas de La Viga, La Martha y La Siberia, lo que lo hace el escenario ideal para practicar ecoturismo y actividades de aventura.
Al estar rodeado de sierras, reconocidas por sus bellos paisajes boscosos y altas cumbres nevadas, es que en su conjunto reciben el nombre de “Sierra de Arteaga”, tales como el Cerro de la Viga; que es el más alto del municipio y del estado, El Coahuilón, Sierra Las Alazanas, Sierra El Álamo, las Nieves, la Mina, Cerro Rancho Nuevo, Sierra El Caballo, Sierra de Las Bayas, Cerro El Escorpión y la Sierra El Tarillal.
La mejor época para visitar Arteaga es en el invierno, cuando el municipio entero se tiñe totalmente de blanco y es posible descender esquiando por sus valles y colinas, mientras se disfruta el ambiente de hasta -15 grados centígrados.
Aunque también en verano se puede disfrutar de las maravillas de Arteaga, ya que el clima de alrededor de los 30 grados centígrados hace que puedas deleitarte con todas las actividades que hay por hacer en este lugar.
Un poco de historia de 'la Suiza de México'
La fundación de Arteaga data de finales del siglo XVI, donde la Congregación de San Isidro de las Palomas fue fundada en este lugar y sirvió como punto de reunión para la fe de españoles e indios huachichiles y tlaxcaltecas. Ya en los siglos XVII y XVII, y gran parte del XIX, la región fue dominada por irlandeses y franceses, quienes instauraron los cultivos de trigo y manzana y lo volvieron el sustento económico del lugar.
Esta villa recibió su nombre como homenaje a José María Arteaga, uno de los más destacados liberales que participaron en la defensa de la soberanía nacional ante la invasión estadounidense y posteriormente la francesa, motivo por el cual lo mandó fusilar Maximiliano en octubre de 1865.
También, Arteaga forma parte de los caminos de personajes ilustres. A finales de febrero de 1913, Carranza y su ejército llegaron a esta villa, a la Casa Carranza, donde el Ejército Constitucionalista redactó su primer manifiesto, el cual constituye el antecedente directo del Plan de Guadalupe; actualmente, es la sede del Archivo Municipal y exhibe fotografías históricas y de personajes sobresalientes.
Un museo de momias único al norte del México
Dentro del municipio de Arteaga se encuentra San Antonio de las Alazanas, un pueblito muy tranquilo, que cuenta con la presencia de piedra caliza en su suelo, lo que hizo posible la momificación natural de cinco cuerpos enterrados hace más de 150 años en un túmulo familiar. Tras el hallazgo efectuado en 1998, se supo que pertenecían a los Nuncio, hacendados locales, cuyo patriarca, don Juan, presenció la lucha por la Independencia de México, mientras Pedro Nuncio, su hijo, también momificado, se involucró en la Guerra de la Reforma al proveer caballos y armas.
Son sus descendientes quienes permitieron la exhumación y exhibición de las momias, y con ello es que Coahuila posee el único Museo de las Momias de todo el norte del país.
Esquiando en Arteaga
En la Sierra de la Marta se encuentra la primera estación de esquí del país, en el desarrollo Bosques de Monterreal, un centro recreativo único en México, e incluso en Latinoamérica, gracias a su pista de esquí, que en verano funciona con nieve artificial y en invierno se cubre naturalmente de blanco, invita a los turistas a deslizarse por su pendiente de 230 metros y sentir el frío de la sierra.
También cuenta con cabañas donde los visitantes pueden disfrutar del ambiente campestre y practicar senderismo, avistamiento de aves y paseos a caballo.
Y si lo tuyo son los deportes extremos, hay práctica de rappel, ciclismo de montaña o la pista de esquí artificial que funciona todo el año, desde donde se contemplan inigualables vistas panorámicas de los bosques, tal y como en Suiza.
La gastronomía de Arteaga
Dentro de la principal gastronomía de Arteaga se encuentran los licores y conservas de manzanas, perones, granadas, duraznos y membrillo, pero además se pueden probar platillos elaborados con carne, queso, harina de trigo, crema, mantequilla y chiles secos, como caldo de res o empanadas de trigo rellenas de fruta fresca.
Cabe resaltar que desde 1887, “La Suiza de México” en Arteaga ha destacado por sus huertos de manzana de la variedad Rosa Española, color amarillo y con manchas rojas, pero además algunas décadas después se introdujeron las variedades estadounidenses Golden Delicious y Red Delicious, que se producen en la actualidad.