El Mercadito Navideño de Torreón cuenta con 72 años de vida, y es una de las tradiciones en esta región, y es que quien no ha visitado este mercadito no ha disfrutado de los ricos hot cakes, del olor y brillo de la navidad recorriendo sus cerca de 100 locatarios.
La temporada de este mercado abarca casi dos meses, cada año comienza su operación la primera semana de noviembre y concluye después del 25 de diciembre, siendo que en Torreón, al estar ubicado en el norte de México, se celebra mayormente la temporada decembrina de navidad y para finales de diciembre comienzan a quitar en las calles y casas todos los adornos, a diferencia del sur del país donde aún se quedan otras semanas más ya que esperan las llegada del Día de Reyes, el 6 de enero.
Más de siete décadas de vida
El Mercadillo actualmente se ubica en la calle Ildefonso Fuentes, entre Hidalgo y Juárez, donde cada época cercana a la navidad se cierra esta calle para ser ocupada por los locatarios de artículos navideños.
En este tinaguis navideño han pasado varias generaciones de locatarios, es un mercado con más de siete décadas de vida, donde los abuelitos y papás de quienes ahora atienden los negocios son quienes comenzaron vendiendo sus productos alrededor de la Plaza de Armas, siempre teniendo presente que estaban ahí con la finalidad de ofrecer a las personas todo artículo referente a la Navidad, así como para celebrar el nacimiento de Jesucristo, siendo que la mayoría de los locatarios son practicantes de la religión católica.
Y precisamente de los fundadores de este mercadito, ya solo queda una persona ahora; ya trabajan las segundas, terceras y hasta cuartas generaciones de aquellos que iniciaron con la instalación de este espacio de venta de artículos navideños.
Cada año cientos de laguneros y visitantes acuden a este mercadito, han llegado a contar con hasta 80 mil personas visitando el Mercadito Navideño de Torreón.
Como se mencionó, en cada temporada acuden al mercadito personas de la Comarca Lagunera, pero también quienes están de vacaciones en la región y que habitan en otras entidades del país como Nuevo León o Chihuahua e incluso de Estados Unidos.
Un lugar donde encuentras todo para adornar en navidad
Desde el papel decorativo, el nacimiento de cualquier tamaño que lo busques, todo los elementos necesarios para este nacimiento, desde el pesebre, el musgo, la estrella de Belén, y otros elementos más para recrear el momento en que nació Jesús.
De igual manera se pueden encontrar árboles de navidad de todos los tamaños y colores, luces brillantes en todos los diseños y colores, musicales y sin sonido, coronas navideñas, esferas, entre muchos adornos.
Cabe destacar que en este mercadito los costos de los productos son hasta 30 % menores a diferencia de alguna tienda de autoservicio o departamental, y es con mucho tiempo de anticipación que los locatarios se preparan con su mercancía para poderla ofrecer en este mercadito navideño, el cual además cada año trae consigo elementos innovadores para adornar los hogares de quienes acuden a comprarles.
Los sabores del Mercadito Navideño
En este mercadito no puede faltar el área de comida donde puedes encontrar desde un exquisito hot cake preparado, hasta hot dogs, churros o elotes, lo cual hace que este espacio se convierta también un lugar donde las familias laguneras acuden a esparcirse un rato, para disfrutar de alguno de estos antojos mientras recorren los puestos observando la variedad de productos decorativos que se venden ahí.