Torreón

TORREÓN

Los Dinos, 'entre dientes y garras': la muestra que plasma la vida en Coahuila hace millones de años

Esta exposición itinerante surgida desde el Museo del Desierto, ha estado presente en tres ocasiones en el Puerto Noas en Torreón, mostrando la herencia natural y la diversidad biológica única del país.

Dichos dinosaurios son parte de la ruta turística “Vinos y Dinos”.En la última exhibición de 2022, se presenta un dinosaurio con más de 8 metros de alturaCréditos: Beatriz Silva
Escrito en TORREÓN el

Coahuila cuenta con una herencia natural llena de fósiles marinos y terrestres con una antigüedad de cientos de millones de años

Hace 66 millones de años, el paisaje de este estado del norte de México, era un lugar de clima seco y las planicies desérticas y semidesérticas, un enorme río atravesaba el territorio dando paso a lagos, pantanos y manglares, en cuya desembocadura coexistía una diversidad biológica única en el país.

Es así como Coahuila poseía una costa con playas de aguas poco profundas, de clima húmedo y vegetación tropical, con lo cual coincidían grandes herbívoros como los hadrosaurios (conocidos popularmente como picos de pato) con carnívoros de todos tamaños, tortugas, cocodrilos, peces y tiburones prehistóricos, además de pequeños invertebrados en el fondo del mar.

Todo lo anterior ha sido descubierto tras más de 17 años de trabajo de investigaciones de universidades nacionales y extranjeras, con las cuales se han descrito alrededor de 20 nuevas especies mexicanas de fauna prehistórica.

Incluso desde hace más de 16 años, Coahuila ha posicionado al país como uno de los 10 lugares con mayor riqueza fósil en el mundo, tal hecho hizo que el 28 de abril de 2014 se decretara a Coahuila como Tierra de Dinosaurios.

El desierto de Coahuila: Territorio de Dinosaurios

El desierto de Coahuila guarda grandes secretos, y es en la región de General Cepeda, donde vestigios que datan de miles de años se pueden encontrar mayormente, tanto en las paredes de las formaciones rocosas donde se pueden distinguir algunos petrograbados, o bajo la tierra donde se pueden encontrar fósiles que pueden llegar a tener más de 70 millones de años, por lo que esta región se encuentra llena de maravillas de la época cretácica.

Fósiles de enormes dinosaurios, reptiles voladores y marinos, así como ciertos crustáceos encontrados en Coahuila, constituyen los de mayor talla encontrados en el mundo.

Los “Dinos” robotizados itinerantes

Ante todos estos descubrimientos, y con el objetivo de difundir el origen y las características de los desiertos en el mundo, centrándose en los tres más grandes que existen en México: el chihuahuense, el sonorense y el poblano-oaxaqueño, surgió el Museo del Desierto, ubicado en la capital de Coahuila, Saltillo, el cual consta de cuatro pabellones denominados: El desierto y su pasado; El hombre y el desierto; Evolución y biodiversidad, y Ecosistemas: laboratorios de la vida.

En este recinto además se han llevado a cabo exposiciones con dinosaurios animatrónicos de especies que vivieron en territorio de nuestro país y más específicamente en este estado de Coahuila, hace 72 millones de años.

Estos dinosaurios robotizados, los cuales consisten en una réplica en tamaño y proporción de los dinosaurios existentes en aquellas épocas prehistóricas, son parte de esta muestra que surgió a partir del proyecto que el Museo del Desierto comenzó hace 15 años, y que maneja de manera itinerante con el objetivo de llevar la riqueza paleontológica de Coahuila a cada rincón del estado y fuera de él.

Los “Dinos” un éxito en el Puerto Noas de Torreón

Es a raíz de esta exhibición móvil radica en proyectos de investigación realizados en territorio coahuilense y el llevarlas a sitios como el Puerto Noas en la ciudad de Torreón, es parte de la divulgación que se quiere generar hacía los coahuilenses y visitantes.

Fue en noviembre de 2021, cuando por primera vez estuvieron presentes poco más de un mes, cuatro robots de dinosaurios siendo estos: un tigre dientes de sable (especie de la edad de hielo), carnotauro, diplodocus y un dilophosaurus, mismos que estuvieron en el último nivel de Puerto Noas, al cual se puede acceder a través del Teleférico que te lleva hasta al complejo turístico-religioso del Cristo de las Noas.

Posteriormente para las vacaciones de Semana Santa de abril de 2022, regresaron para estar nuevamente exhibidos.

Ambas muestras fueron muy concurridas por los Laguneros, llegando a reunir más de 600 mil personas, por cada temporada de exhibición, disfrutando de los “Dinos” robotizados.

Nuevamente en diciembre de 2022, llegó la exposición ante el éxito que ha tenido dentro del Puerto Noas, siendo que en esta tercera ocasión, dentro de la muestra existe un dinosaurio que mide 16 metros de largo por poco más de 8 metros de altura.

En la última exhibición de 2022, se presenta un dinosaurio con más de 8 metros de altura, mismo que con su movimiento robotizado pareciera que es real. Créditos. Especial.

Dichos dinosaurios son parte de la ruta turística “Vinos y Dinos”, siendo que en cada muestra son diferentes especies las que se exhiben.