En la Comarca Lagunera la reliquia es un platillo que se ofrece a la comunidad en nombre del fervor religioso o ante cualquier celebración que tenga que ver con la fe.
Compuesta por asado de puerco y siete sopas, la reliquia se ha convertido en parte de la entidad lagunera, además de ser un platillo que deleita el paladar de los laguneros.
En las calles de la Laguna se puede observar la reliquia en fechas como el 28 de octubre como celebración a San Judas Tadeo, así como en el mes de noviembre conmemorando a Cristo Rey en el Santuario del Cristo de las Noas, o el 12 de diciembre “Día de la Virgen de Guadalupe”.
La tradicional danza
Además previo a servir la reliquia, aparece el sonido de las danzas, las cuales son parte de una tradición cultural-religiosa en la región, ofreciendo su ritual de baile al santo o virgen que honren.
Así, al ritmo de tambor, la danza de "matachines", quienes son bailarines con atuendos usualmente de color rojo y con alguna imagen de la Virgen de Guadalupe son quienes danzan.
Un platillo muy cotizado
La reliquia es un platillo que en dichas fechas es el más buscado por los laguneros, incluso se llegan a formar largas filas donde esperan por horas para poder llevar reliquia a casa y disfrutarla con la familia.
Van con sus viandas de todos los tamaños, y alguien puede simplemente ir pasando por donde ofrecen reliquia, se para, se forma y le llenan su recipiente.
Algunos solo llevan un recipiente pequeño, pero hay muchos que llevan la cubeta más grande que encuentran, inclusos hasta los “memes” se generan en estas fechas ante esta osadía de los laguneros por solo llegar por la comida sin antes haber rezado o hasta por llevar el traste con la mayor capacidad para llevarse a casa su reliquia.
El significado de La Reliquia
Como ya se mencionó es por la fe y para honrar al Santo o a la Virgen al que se realiza la reliquia, misma que va acompañada de alguna misa católica o acto litúrgico entre familiares, vecinos, trabajadores o colaboradores de alguna institución e invitados. Se realiza un rezo de cinco misterios con sus letanías y se procede a comer.
La comida con lleva un simbolismo. La carne de puerco representa el alimento para el cuerpo, mientras que las sopas secas simbolizan nutrientes para el alma.
Además se sirve con siete sopas de pasta, las cuales son en referencia a los siete pecados capitales y su contraste con sus virtudes siendo estas: la soberbia y la humildad; la avaricia y la generosidad; la lujuria y la castidad; la ira y la paciencia: la gula y la templanza; la envidia y la caridad; y la pereza y la diligencia.
El acto de ser anfitrión de la reliquia, también consiste en el pago de una manda, o bien se ofrece como pago por favores recibidos por parte de dicho santo o Virgen.
A diferencia de otras partes de México, en La Laguna, este acto es filantrópico y no conlleva una idea de autoflagelación, dándose únicamente como una ofrenda.
El origen de La Reliquia
Si bien la Comarca Lagunera vive con gran fervor el ofrecimiento religioso de la reliquia, este platillo no es originario de Torreón, se trata de un caso de difusión cultural por migración.
Y es que con la apertura de las líneas de ferrocarril entre los años 1884 y 1888, Torreón quedó sujeto a la migración regional, nacional e internacional, y también a la adopción de las innovaciones que personas de otros ámbitos pudieran traer consigo.
Llegaron la energía e iluminación eléctrica, los motores de vapor y de combustión interna, llegaron las modas, y también llegaron nuevas formas de celebración religiosa.
Así, la reliquia llegó a la Comarca Lagunera con los inmigrantes zacatecanos, y es que como se sabe había cierto flujo de migrantes de aquella región hacia Viesca, y así quienes popularizaron la celebración de la reliquia en la Comarca Lagunera fueron los zacatecanos que comenzaron a llegar cuando la Comarca Lagunera y Torreón quedaron conectados con el estado vecino por medio del ferrocarril.
Fue entonces que la celebración de la reliquia añadió elementos nuevos, al incorporar la obligación de preparar y compartir una comida a base de carne de puerco y sopas.
La carne de puerco y el pavo o guajolote constituían los ingredientes de lujo de las comidas de origen popular, así que la reliquia era percibida como un verdadero banquete, y el nivel de compromiso que implicaba una obligación anual de este tipo era mayor que la versión regional lagunera, que solamente ofrecía pan dulce.
En Zacatecas, la reliquia contaba ya con muchos años de existir, y es particularmente del municipio de Fresnillo, donde esta tradición data del año 1745 cuando la ex-hacienda de Valparaíso pertenecía a lo que hoy es Fresnillo, y al primer Santo que se le celebró fue a una imagen de bulto de la Virgen de Santa Ana.
Además a diferencia de lo que ha pasado en Torreón, en Zacatecas la reliquia ha sido aceptada por los más altos círculos sociales y hasta existen restaurantes especializados en reliquia.