Torreón

COAHUILA

"La Capital del Acero": Posee la fundidora más grande de América Latina

Monclova fue la capital de Coahuila y Texas. Ahora es uno de los municipios coahuilenses que destacan en Latinoamérica por su producción de acero.

Monclova, La Capital del Acero.Es una de las cinco ciudades con mayor desarrollo comercial, industrial y financiero de México.Créditos: Especial
Escrito en TORREÓN el

Coahuila es la cuna de la exquisita botana que a más de uno les encanta: los nachos, otro de sus municipios destacados es Monclova, escenario de importantes sucesos en la historia de México y por muchos años fue la capital de Coahuila y Texas. Ha sobrevivido a una ola de cambios políticos que ocurrieron a lo largo de los siglos y pasó de ser una región agrícola hasta consolidarse como un polo de desarrollo industrial en el norte del país.

Monclova es la ciudad en el mundo que más veces ha tenido fundaciones. Créditos. Especial.

En la actualidad Monclova es una de las cinco ciudades con mayor desarrollo comercial, industrial y financiero de México y la número 11 con menor rezago social. Además, su zona metropolitana se encuentra entre las 12 áreas urbanas más competitivas de México, y es ahora la ciudad con la mayor productividad laboral del país.

Esta ciudad destaca por ser la de mayor producción de acero de todo México y Latinoamérica, lo que le ha valido el sobrenombre de La Capital del Acero.

La ciudad que ha sido fundada más veces en el mundo

El nombre de Monclova surgió durante el periodo de expansión del imperio romano, cuando se designó de esa forma a la región que hoy se denomina Fuentes de Andalucía en la provincia de Sevilla, España, en honor al General romano Clovio (siglo II a. C.), quien luchó contra las tropas lusitanas de Viriato. En el siglo XIV, se construyó en esa región el castillo de la Monclova. De esta forma se concluye que, Monclova significa "Región (o Monte) de Clovio".

El 20 de septiembre de 1617, el rey Felipe III emitió un decreto mediante el cual declaró la creación en la península ibérica del condado de la Monclova, junto con la expedición del título nobiliario respectivo, mismo que fue otorgado a Antonio Portocarrero de la Vega y Enríquez (primer conde de la Monclova).

A la ciudad de Monclova se le ha llamado el Ave Fénix porque es un pueblo que renace siempre, como lo prueban las varias fundaciones que se hicieron una tras otra a lo largo de 112 años, comenzando el 25 de julio de 1577 por Alberto del Canto; 1582-85, Luis de Carvajal y de la Cueva; 1607 Pedro de Velada, 1643; Mateo de Arredondo, 1644; Martín de Zavala, 1674; Antonio Balcarcel Rivadeneira y Sotomayor, hasta la del 12 de agosto de 1689, que fue la última y única que perduró y que fue llevada a cabo por el capitán Alonso de León y González.

Desde 1644, la provincia de Coahuila dependía de la Real Audiencia de Guadalajara en el aspecto religioso y en el político militar del virreinato.

El 24 de mayo de 1811 a Monclova, se le concedió el título de "ciudad" por haberse aprehendido en su zona a los primeros caudillos de la insurgencia, con la participación de alrededor de 370 coahuilenses, incluido un puñado de "apaches", bajo el mando del Capitán Ignacio Elizondo, captura llevada a cabo en una ranchería: Acatita de Baján, ubicada a unos 15 km al Suroeste de Monclova, acción que fue ampliamente festejada por los monclovenses, pues se consideraban como fieles súbditos de la Corona Española.

Al consumarse la Independencia, la capital de Coahuila seguía siendo Monclova hasta el 7 de mayo de 1824, fecha del decreto del Congreso Constituyente que creó el estado de Coahuila y Texas, cuya legislatura debía instalarse en Saltillo. El 25 de septiembre de 1828, a Monclova se le declaró capital de esa entidad, pero, al año siguiente, el Congreso se reunió en Saltillo. En 1836, al expedirse las leyes constitucionales, se dividió el estado en los departamentos de Texas y Coahuila, dejando de ser Monclova la capital.

Monclova ha sido la ciudad fundada más veces en el mundo ya que hay registros de once fundaciones diferentes. La útima fundación oficial de la ciudad se llevó a cabo el 12 de agosto de 1689 con el nombre de Santiago de la Monclova, capital de la Nueva Extremadura. Su origen estuvo ligado a la explotación de las minas, pero también fue un punto importante desde el cual partieron las tropas españolas y los frailes evangelizadores a fundar presidios y misiones en el extenso territorio de lo que es hoy Coahuila y Texas.

La Capital del Acero

En Monclova, el principal recurso mineral no metálico explotado actualmente es la cal, además se han explotado yacimientos de carbón, fierro, cobre, plata y oro.

Cuenta con Minas en la Región Carbonífera de Coahuila y el producto de esta es transportado para usarse.

Coahuila destaca por su producción de acero. Créditos. Especial

También aquí se localiza la fundidora de acero más importante del país, Altos Hornos de México, S.A., que junto con otras unidades industriales, provee una parte considerable de las necesidades de la industria nacional en las ramas eléctrica, automotriz, de la construcción, alimenticia, petrolera, de bienes de capital, así como los sectores agrícola y de transporte.

Altos Hornos de México, S.A. prevalece como industria en minerales de hierro y carbón para el acero en todo el mundo.

Es así como Monclova, Coahuila, cuenta con la empresa de mayor producción de acero en todo México y Latinoamérica, por lo que se le denomina: “La Capital del Acero”.

Temas