Las personas que buscan postular a un nuevo empleo, si llaman la atención de los reclutadores con su Currículum Vitae (CV), serán citados a una entrevista de trabajo. Por eso te decimos las acciones que no debes hacer, según el lenguaje corporal, ya que pueden demostrar inseguridad o nerviosismo, además de jugarte en contra en la búsqueda de trabajo.
¿Qué no debes hacer en una entrevista de trabajo, según el lenguaje corporal?
Entre las acciones que ni de broma debes hacer durante una entrevista de trabajo, según el lenguaje corporal, son las siguientes:
- Mirar hacia abajo: demuestra que no crees en lo que estás escuchando.
- Mirar el piso: demuestras aburrimiento ante el reclutador.
- Frotarse las manos: refleja impaciencia a la otra persona.
- Darse un tirón en el oído: es una señal de inseguridad.
- Jugar con el cabello: puede ser tomado como un signo de inseguridad o falta de confianza.
- Morderse las uñas: es una clara señal de nerviosismo e inseguridad.
- Cruzar las piernas: es un signo de aburrimiento durante una conversación.
- Tocarse la nariz: las personas que mienten suelen hacer este gesto.
La anterior lista de acciones que no debes hacer en una entrevista de trabajo fue compartida por OCC Mundial, una plataforma que permite a las personas buscar empleo y a los empleadores publicar sus vacantes. Uno de los consejos que da esta fuente es siempre ser coherente entre lo que se dice y el cuerpo expresa.
Si bien esta lista de acciones pueden ser apreciadas en una entrevista de trabajo presencial, OCC Mundial recomienda estar atento y mantener la vista fija en la pantalla durante una entrevista por videollamada; en caso de mirar hacia otra parte, la persona reflejará "inquietud y tensión" durante la conversación.
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¿Cuál es el mejor tono de voz durante una entrevista de trabajo?
El mejor tono de voz durante una entrevista de trabajo debe ser "positivo, claro y firme", de acuerdo con la red social LinkedIn, misma que también permite crear un perfil profesional para buscar trabajo. Mientras que OCC Mundial aconseja pensar cuál es la mejor entonación para que las ideas suenen convincentes.
Por ejemplo, LikedIn recomienda lo siguiente: usar un tono de voz que refleje emoción cuando hables de tu logro, mientras que una entonación más serena es la mejor para enlistar retos profesionales. De igual modo es importante tener una actitud acorde a lo que queremos proyectar.
¿Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo?
Entre los consejos que da el banco BBVA para tener éxito en una entrevista de trabajo se encuentran:
- Vestirse en función del puesto o cargo para el que se postula.
- Compartir la experiencia profesional.
- Estar tranquilo durante la entrevista.
- Dar respuestas honestas al entrevistador.
- Compartir de manera llamativa los logros y objetivos alcanzados.
Asimismo, las páginas de búsqueda de empleo dan algunos consejos extra, además de no hacer las acciones que dan una impresión negativa según el lenguaje corporal, entre las que se encuentran: investigar cuál es la empresa que te va a entrevistar, qué preguntas suelen hacer y llegar antes del horario establecido.