Tendencias

MÚSICA

8M: El ‘chanteo filoso’ de Charly Gynn para disfrutarnos a nosotras mismas

La cantante Charly Gynn está convencida de su papel en el reguetón mexa: componer para que las mujeres se disfruten a ellas en la vida.

Reguetón.La cantante Charly Gynn es representante del reguetón mexicano: decidió abandonar su vida común para seguir su sueño, pese a los prejuicios del género.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en TENDENCIAS el

Cuando pensamos en mujeres representantes del reguetón no podemos ignorar casos de éxito como el del Karol G, quien abarrotó el Estadio Azteca el pasado mes de febrero.

Afortunadamente también tenemos a dignas representantes del género que operan en la escena mexicana. Tal es el caso de la rapera, compositora, productora y empresaria Charly Gynn.

Su nueva canción suena en plataformas como YouTube, TikTok y Amazon Music desde el pasado 29 de febrero. Se trata de ‘Caldo’, colaboración con Kaydy Cain y Jace Kimura.

Ahora la joven tiene la mira puesta en Yoss Bones y Eme MalaFe. A la par, confesó que su sueño guajiro es poder crear al lado de exponentes como Tokisha, Farina y la propia ‘Bichota’.

Reguetón mexa con mensaje de amor propio

En entrevista con Radio Fórmula, Charly Gynn comentó que exponerse a la industria musical trae consigo una ola de críticas no sólo en cuanto a la creación artística, sino también referentes al aspecto físico.

“Cuando estás en el ojo público te pueden atacar por cualquier cosa: por el pelo, por los ojos, por las uñas, por la música, por la forma de pensar, por la forma de vestir, por la forma de comer. Realmente cualquier cosa, no sólo la música, te convierte en objeto de crítica. De eso estoy bien consciente, así que trató de no engancharme”, indicó la intérprete de ‘Ke importa’.

Para la cantante resulta indispensable plasmar un mensaje de amor propio para las mujeres en sus temas, pues sabe que la norma es que la sociedad nos genere inseguridades… y que nosotras mismas creamos en ellas.

Foto: Instagram @charlygynn

“Me gusta hablar específicamente del amor propio porque sé que hay muchas morritas por ahí afuera que me siguen, que me escuchan. Si en mí pueden encontrar una especie de mensaje, de empoderamiento, eso a mí me llena mucho”, expresó Charly Gynn.

¿Cómo es ser mujer en la escena del reguetón mexicano?

La artista, cuyo verdadero nombre es Karla García, decidió dejar su vida común como estudiante y trabajadora para perseguir su sueño. Pero en un mundo como este atreverte a seguir tus sueños cuando vienes desde abajo trae consecuencias.

En ese sentido, la intérprete de ‘Betty Puu’ reconoció que tuvo momentos en los que ni su familia la apoyó por el estigma relacionado a dedicarse a las artes, a la música y en concreto al género urbano.

“Honestamente ha sido una montaña rusa. Ha habido momentos difíciles donde sientes que realmente estás solita en esta persecución del sueño. Ha habido también otras veces que mi círculo cercano, mi círculo de amigos, mi crew, me ha dado mucho respaldo para poder seguir haciendo lo que hago”, se sinceró.

“De inicio, el hecho de decir que te quieres dedicar profesionalmente a la música en México ya es algo dudoso para mucha gente… pero decir que te vas a dedicar a hacer reguetón siendo mujer todavía es aún más complejo. Específicamente en mi caso fue una decisión que no tomaron nada bien mis papás. Vengo de una familia trabajadora, católica, tradicional, entonces fue muy difícil para ellos entender que yo quería dedicarme a hacer música y a hacer reguetón”, explicó la rapera a Radio Fórmula.

¿Qué vicios hay en la industria del reguetón mexicano?

Charly Gynn reconoció que lo que más quería era hacer música. Ese era su hobby, pero ahora vive de él y sabe que es muy diferente apreciar esa disciplina fuera de lo melómano.

“Era mi hobby y ahora es mi trabajo. De alguna forma se tiene que entender la industria y tratar de adaptarse al rush, a los tiempos, a este dinamismo de que siempre hay algo pasando en la música: lanzamientos, colaboraciones, TikTok, una plataforma nueva, otra nueva. De alguna forma es un estilo de vida que a lo mejor al principio no me imaginé porque yo solamente quería hacer música”.

Por hoy Karla trata de entender que está dentro del juego y que puede ser un shock, también sabe que cada decisión artística que tome trae una consecuencia, tanto si decide sacar una canción cada año como si opta por estrenar un tema cada mes.

¿Cómo se crea comunidad en el reguetón mexicano?

Charly Gynn reconoció que sólo se puede armar un equipo de colaboradores y ser alguien en la industria musical con voluntad, también sin dejarle paso al predominio del ego.

“Cuando entras a un estudio y dejas fuera al ego pueden salir cosas muy muy chingonas. A veces a la gente le cuesta un poquito de trabajo evitar el ego o hacerlo a un lado cuando se trata de crear música. Entiendo que todo es una competencia, pero también es importante para seguir avanzando en este camino tener bien identificado qué es lo que te va a diferenciar del resto de los proyectos para que nada te detenga, te baje la moral o te haga sentir insegura”, precisó la compositora.

Charly Gynn tiene claro que lo que más importa para que una mujer pueda seguir su sueño en este camino tan difícil es la seguridad, el estar convencida de lo que se quiere:

“Creo que soy el claro ejemplo de que puedes partir como morra de periferia en México, de barrio. Puedo decirte que las cosas suceden siempre y cuando tú tengas claro cuál es la imagen que tienes de ti misma en tu cabeza”.

“Vas a atravesar un chingo de obstáculos, a veces vas a sentir que está sola, pero si te tienes a ti misma creo que con eso es suficiente para que creas en ti y para que puedas alcanzar esa mujer ideal que tienes en tu cabeza”, sentenció Charly Gynn.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!