Tendencias

TENDENCIAS

Él es el influencer que se viralizó en TikTok por alquilar un vientre para ser padre

Javier Serna Montana es un creador de contenido de España que se volvió viral después de que compartió dos videos en los que anunció que se convirtió en padre soltero mediante un contrato de gestación subrogada y mostró al bebé recién nacido.

Javier Serna pidió a sus seguidores que opinen lo que piensan de que contrató a una mujer para que tuviera a su hijo por gestación subrogada.Créditos: TikTok e Instagram de Javier Serna.
Escrito en TENDENCIAS el

El influencer español Javier Serna Montana se volvió viral en TikTok luego de que compartió dos videos en su cuenta en los que anunció que se convirtió en padre soltero, después de que una mujer de Estados Unidos dió a luz a un bebé que tuvo mediante un contrato de gestación subrogada.

“Bueno pues por fin me van a entregar a mi hijo, por fin voy a ser padre y bueno pues estoy tan contento que quería compartirlo con vosotros, ¿no?, ya que siempre me preguntabais cuándo va a nacer, pues ya lo voy a tener. Hace un rato me han llamado que la madre gestante ya iba a dar a luz”, relató en el primer video.

“Acompáñame a recoger a mi hijo recién nacido”, así empieza el segundo video que Javi Serna, como se llama en TikTok, compartió en la red social y fue el que se volvió viral. A través de este se puede observar cuando camina por el hospital en el que la mujer a la que le pagó tuvo al bebé y en este también muestra al recién nacido a cuadro. 

Además, el creador de contenido contó que tenía miedo de cargarlo por primera vez porque es muy pequeño y aseguró que se parece a él. Ese video es el más visto de su cuenta de TikTok, ya que hasta ahora tiene poco más de 1.7 millones de vistas.

En la descripción del video, el influencer español preguntó a sus seguidores: “¿Qué os parece? Os leo”. Hasta ahora ha recibido 2 mil 106 comentarios, muchos preguntando cómo fue el proceso para ser padre a través de la gestación subrogada y le pidieron tips. 

Aunque también recibió críticas y no por convertirse en padre soltero, sino por haberle pagado a una mujer para que tuviera a un bebé a través de gestación subrogada, compartir el video en sus redes sociales y exponer al recién nacido. A esto se suma que se cuestionó si el influencer se convirtió en padre porque realmente quería serlo o lo hizo para hacer videos y volverse viral.

Incluso lo compararon con la actriz Ana Obregón, quien se convirtió en madre a sus 68 años con la misma práctica. Aunado a que Javier Serna fue señalado por incurrir en una práctica que en su país es ilegal al ser considerada como una forma de violentar a las mujeres.

“Cómo puedo ser padre con vientre subrogado, ayuda soy de Argentina”, “cuánto cuesta comprar un ser humano, gracias”, “como si hubiera hecho un pedido en Amazon, va a recogerlo”, fueron algunos de los comentarios que recibió.

¿Qué pasa con la gestación subrogada en España y en Estados Unidos?

La gestación subrogada es un tema que se ha abordado a nivel internacional y es tema de debate en varios países, así como en las redes sociales. En el caso de España es una práctica ilegal que está prohibida por una ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, por este motivo el influencer Javier Serna tuvo que viajar a EU para solicitarla.

La Ley 14/2006 es la que establece que la mujer que da a luz a un bebé siempre será considerada su madre legal sin importar la relación genética con el mismo. Esto quiere decir que cualquier contrato de gestación subrogada es inválido.

Asimismo, se prohíbe la promoción comercial de la gestación subrogada y la ley de aborto en España contempla que esta práctica es una forma de violencia contra la mujer. Por este motivo varias parejas y personas solteras acuden a otros países para realizar estas prácticas.

En internet es sencillo encontrar información de clínicas y organizaciones que se dedican específicamente a realizar contactos de maternidad subrogada en Miami y otras partes de EU. Los costos varían, pero pueden alcanzar los 100 mil dólares o más. Por lo que se cree que ese fue el precio que el influencer Javi Serna tuvo que pagar para ser padre soltero y subirlo a redes sociales.