El expresidente Bill Clinton fue captado mientras paseaba en San Miguel de Allende, en Guanajuato, en medio del escándalo que generó la difusión de la lista de las personas ligadas al caso del magnate Jeffrey Epstein, quien fue acusado de liderar una red de tráfico sexual de menores en Estados Unidos en 2019.
Clinton es una de las 150 personas que aparece en el listado que la jueza Loretta Preska, del Tribunal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, ordenó publicar. La difusión del documento de más de mil páginas confirma que el exmandatario era cercano a Epstein, igual que la exsenadora Hillary Clinton.
La relación entre Bill Clinton y Jeffrey Epstein se dio a conocer desde 2019, cuando el magnate fue detenido y sentenciado a 45 años en prisión por tráfico sexual de menores, así como conspiración. El Buró Federal de Investigación (FBI) encontró que había más de 30 víctimas e identificó que la isla Little Saint James, en las Islas Vírgenes, fue donde ocurrieron la mayoría de los abusos.
Ese año trascendió que Bill Clinton, igual que el expresidente Donald Trump, fueron algunas de las personas que viajaron a la isla que era propiedad de Epstein.
Te podría interesar
¿Qué tipo de relación tuvo Bill Clinton con Jeffrey Epstein?
Un portavoz de Clinton reconoció que el político viajó al menos cuatro veces en el avión de Jeffrey Epstein, pero no visitó Little Saint James y aclaró que los encuentros del expresidente con el magnate fueron para tratar temas de su fundación.
La Fundación Clinton se fundó en 1997 y en 2018 el FBI la investigó por sospechas de corrupción; pues la dependencia quería saber si los donantes fueron favorecidos mientras Hillary Clinton se desempeñó como titular del Departamento de Estado durante la gestión de Barack Obama.
Además, el portavoz de Bill Clinton aseguró que el expresidente no tenía conocimiento de los crímenes que el magnate había cometido y afirmó que no tuvo ningún tipo de relación con Ghislaine Maxwell, quien fue pareja de Epstein y su mano derecha, ya que se encargaba de manipular a las víctimas y reclutarlas. Por ese motivo fue acusada a 20 años en prisión por cinco de seis cargos relacionados con tráfico sexual.
A pesar de lo que dijo el portavoz de Clinton, una de las víctimas que fue abusada por el magnate aseguró en una de sus declaraciones que vio al expresidente en la isla, según El País.
Por su parte, The Daily Mail difundió una fotografía en 2020 en la que Clinton aparece con Chauntae Davies mientras ella le da un masaje.
Clinton realizó una cena privada en 2014 e invitó a Ghislaine Maxwell
El medio de comunicación The Daily Beast difundió que fue falso que Clinton no tuviera ningún tipo de relación con Maxwell, puesto que en 2014 el expresidente tuvo una cena privada en un restaurante de Los Ángeles y una de sus invitadas fue ella.
Esta información también fue retomada en el libro Una muerte conveniente: el misterioso fallecimiento de Jeffrey Epstein. En este se menciona que Ghislaine Maxwell estaba detrás de la relación que el magnate tenía con el expresidente.
El restaurante italiano Nello fue uno de los lugares en los que el expresidente fue visto con Maxwell, según el libro, y ella acudía de forma frecuente a las galas benéficas de la Fundación Clinton.
Aunado a que Clinton visitó en varias ocasiones la casa de Maxwell, ubicada en Upper East Side y a tan solo unas manzanas de la mansión de Epstein.
¿Qué dicen los documentos publicados sobre Bill Clinton?
Entre las páginas que fueron publicadas con los nombres involucrados en el caso Jeffrey Epstein hay una declaración de una adolescente en la que afirmó que vio a Clinton en un par de reuniones con el magnate.
Mientras que otra de las víctimas expuso que en una de sus conversaciones con el empresario le dijo que a Clinton le gustaban las mujeres jóvenes.
Hasta ahora el expresidente no enfrenta ningún tipo de acusación relacionada con el caso y, según las autoridades, aparecer en la lista de las personas vinculadas con Epstein no implica que hayan cometido algún delito.