“La Más Draga” ya es reconocida a nivel internacional y de acuerdo con varias plataformas de música, su álbum estuvo entre el top mundial, lo cual la reconoce como artista y creador de su propio colectivo de dragas cantantes e intérpretes independientes LGBT+ y “aliadxs”, generando una revolución musical del drag mexicano.
“Esto comienza así…” La originalidad en sus letras y tonalidades ya son parte del colectivo no nada más de México, sino en Latinoamérica y en muchas partes del mundo.
El arte de las dragas y su música independiente, se reconoce luego de posicionarse como el número 1 en plataformas como iTunes y Spotify, donde varios cantantes emergentes han comenzado su propia lucha musical independiente como colectivo musical.
Una producción que revolucionó la música drag
Cada martes, cualquier persona no nada más entendía que era día de “La Más Draga”, sino canciones como “Turururu” y “Soy la Más” entonaban un himno que a lo largo de muchos años logró introducirse a todos los hogares y hoy ser parte de la cultura de la comunidad LGBT+ en varios países.
Te podría interesar
Con ello, el programa que tiene como productores a Carlo Villareal y Bruno Olvez hicieron competencia a programas extranjeros y posicionaron la cultura latina en su mejor etapa.
Aunque no nada más impulsó el trabajo de las concursantes, en el mundo musical, sino que en el mismo programa han hecho retos para involucrar a todas las concursantes.
Para ello, las dragas crean su sencillo e incluso producen su propio video musical, compartiendo micrófono con las mismas juezas del jurado y hasta conductores de las seis temporadas.
Fue así que mientras eran “trending topic” en “X” (anteriormente Twitter), canciones como “Lúcete”, “Loba”, “Salvaje”, “Pavonéate”, “Írala”, “Brilloteo” y más empezaron a crecer en las plataformas de música.
Su crecimiento llegó a tener más de 5 millones de reproducciones y de acuerdo con Pop Vortex, canciones como “Mmmamy” estuvieron en el número uno, arriba de grupos como Paulina Rubio, Grupo Frontera y Kany García.
Incluso, en el listado de México Appe Music To Albúms, el disco “La Más Draga 5” se posicionó de segundo a primer lugar.
En el 2022 llegó a romper barrera y logró mantenerse y “La Más Draga 5. Vol 2” estuvo en los primeros lugares de ventas, de iTunes México, algo inaudito para un proyecto independiente.
Hasta en Spotify defendió su posición y en el “Top Albums Debut Global” estuvieron en la décima posición, al ser esta la primera vez que un disco de música y con dragas, debuta en el servicio global de la música digital.
Sus canciones tienen un estilo único y original, además de llevar la identidad de estas artistas dragas, cuyas expresiones y palabras se escuchan en las letras de las canciones.
“Shulada”, “Mexa”, “Soy la Más”, “Lúcete”, “íngesu”, “Mmmamy”, “Brilloteo”, “Perre”, “Putuka”, “DIVINA” son palabras que ya están en el imaginario colectivo de las dragas mexicanas, y sus canciones se transformaron en frases que ya utiliza la comunidad LGBT+.
El arte de las dragas en México y Latinoamérica se visualiza con el programa, pero la música y la originalidad de las canciones logró traspasar barreras y ahora “La Más Draga” está posicionada como artista y colectivo de cantantes drag a nivel internacional.