Tendencias

TENDENCIAS

Peso Pluma ¿otro Valentín Elizalde? Sus ‘nexos’ con los Chapitos y la amenaza del CJNG

El cantante Peso Pluma recibió una amenaza por parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) a través de una narcomanta.

Cantantes de música regional han sido asesinados por el crimen organizado en años recientes. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

Hassan Kabande Laija, mejor conocido como Peso Pluma, recibió una amenaza por parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), esto a través de una narcomanta donde le pidieron no presentarse en un evento que tiene programado para el 14 de octubre en Tijuana. Se teme que el intérprete de música regional tenga el mismo destino que otros cantantes del género como Valentín Elizalde.

En la amenaza realizada por el Cártel de Jalisco aseguran que Peso Pluma ha sido "irrespetuoso y lengua suelta", pero al intérprete de los llamados 'corridos bélicos' también se le ha relacionado con el Cártel de Sinaloa, en especial con la célula de Los Chapitos, hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y que controlan el tráfico de sustancias ilícitas como el fentanilo.

¿Cuáles son los presuntos nexos de Peso Pluma con Los Chapitos?

Peso Pluma, famoso por el exitoso tema 'Ella baila sola', ha sido ligado con Los Chapitos a causa de las líricas de sus canciones y hasta mantas que ha colocado en sus conciertos. En agosto de 2022, estrenó el tema 'Siempre pendientes', donde la letra dice "JGL" en alusión a Joaquín Guzmán Loera, quien fue líder del Cártel de Sinaloa.

El mismo tema incluye otras alusiones al exlíder del Cártel de Sinaloa, pues uno de los versos apunta: "en la sangre traigo el 701", éste número identifica a Guzmán Loera. La letra no fue compuesta por Hassan Laija, sino por uno de sus primos, de acuerdo con lo que reveló en una entrevista con Pepe Garza.

Para octubre de 2022, Peso Pluma volvió a hacer referencia al 'Chapo' Guzmán, sólo que esta vez fue con una imagen que se proyectó en su presentación en el 8 Music Fest, realizado en Culiacán, Sinaloa. El Ayuntamiento local afirmó que dicho acto iba en contra de sus principios, pero no sancionó al intérprete.

El CJNG y el Cártel de Sinaloa mantienen una fuerte rivalidad por el control de diversas partes del territorio, así como las rutas para traficar sustancias ilícitas rumbo a los Estados Unidos. Ambas organizaciones delictivas cuentan con presencia en al menos 100 países, de acuerdo con datos del gobierno estadounidense.

¿Qué cantantes de música regional han sido víctimas del narcotráfico?

Valentín Elizalde, quien fue conocido como 'El Gallo de Oro', fue uno de los cantantes de música regional que fueron víctimas del narcotráfico. Una de las versiones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) apunta que el tema 'A mis enemigos', dedicado a Guzmán Loera, incomodó a los rivales del líder delictivo: el Cártel del Golfo.

El 25 de noviembre de 2006, tras salir de un concierto en Reynosa, Tamaulipas, Valentín Elizalde fue interceptado por un convoy con sicarios de Los Zetas, quienes entonces eran un brazo armado del Cártel del Golfo, quienes dispararon contra el cantante y le causaron la muerte.

Un caso similar fue el de Sergio Gómez, vocalista de K-Paz de la Sierra, quien fue secuestrado, torturado y asesinado tras supuestamente presentarse en un concierto dedicado a un líder delictivo de Los Zetas, por lo que un grupo de sicarios de La Familia Michoacana se vengó del cantante de música regional.

Otros cantantes de música regional que sufrieron amenazas del crimen organizado y desafortunadamente perdieron la vida fueron: Rosalino Sánchez, mejor conocido como 'Chalino' Sánchez; Sergio Vega, quien fue apodado como 'El Shaka' y Luis Mendoza, quien fue vocalista de Los Ronaldos.