A 24 años de que el conductor Paco Stanley fue asesinado en El Charco de las Ranas, un restaurante ubicado al sur de la Ciudad de México, circuló un fragmento de la serie documental 'Show: crónica de un asesinato', donde se aprecia al presentador mientras lee un saludo de Ismael 'El Mayo' Zambada, uno de los fundadores y líder del Cártel de Sinaloa.
En el fragmento se aprecia a Paco Stanley durante una emisión del programa '¡Pacátelas!', emitido entre 1995 y 1998, quien lee un mensaje frente a su audiencia: "Reciba un pequeño presente de su amigo, Mayo Zambada de Culiacán, estamos aquí presentes", lee el también humorista, quien cambió su tono de voz para asemejarse al que tienen las personas del norte del país.
Momentos después, Paco Stanley dice "Ay, ¿Me quemé verda?", debido a que el mensaje contenía un mensaje del líder criminal, quien le puso lo siguiente: "por favor, no lo lea en público". El mensaje también se lo mostró a Mario Bezares, alias 'Mayito', quien emitió una pequeña risotada ante el desliz del anfitrión de '¡Pacátelas!'.
Enseguida, Paco Stanley pregunta al público: "¿Quién es Mayo?, ¿Dónde está?". En un primer momento, nadie levanta la mano entre los asistentes, pero segundos después, una mujer lo hace, quien aparentemente fue acompañada por un hombre a aquella emisión del programa de la televisión mexicana.
En redes sociales, como TikTok, las personas han empezado a especular sobre si el 'Mayo' Zambada estuvo o no en los foros de grabación del programa; hay quien le encontró parecido con una persona de bigote sentada en la misma fila donde la mujer levantó la mano.
¿Paco Stanley tuvo nexos con el narcotráfico?
Tras los asesinatos de Paco Stanley y el corredor de seguros, Juan Manuel de Jesús Núñez, ocurridos el 7 de junio de 1999, la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a cargo de Samuel del Villar Kretchman, atrajo el caso. Aparte de que se solicitó la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR), encabezada por Jorge Madrazo Cuéllar, porque hubo otros delitos del fuero común como daño a la propiedad privada.
Un mes después, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) entregó un informe donde presuntamente se relacionó a Francisco Stanley con el Cártel de Juárez. A esto se le sumó que, dos días después del tiroteo que le costó la vida, las autoridades hallaron cocaína en uno de los bolsillos del presentador.
Fue ahí cuando surgió la teoría de los presuntos nexos con el narco, la cual se vio reforzada por un supuesto permiso que pidió Paco Stanley para que su equipo de seguridad portara armas de fuego por supuestas amenzas; aunque la PGJ acusó que dicho documento era apócrifo. Aparte de que en la balacera, los guaruras no iban armados.
Entre las primeras personas detenidas por su posible responsabilidad en los hechos estuvieron el mismo Mario Bezares y Paola Durante, quienes estuvieron recluidos, pero fueron liberados por falta de pruebas. Asimismo también se detuvo a Erasmo Pérez Garnica, alias 'El Cholo' por ser el presunto autor material del asesinato.
Dos años más tarde, en 2001, el entonces procurador capitalino Bernardo Bátiz no descartó un presunto ajuste de cuentas del narcotráfico y hasta se amagó con citar a declarar a Mario Bezares, debido a una nueva línea de investigación a raíz de una carta anónima. Pese a todo esto, las autoridades mexicanas nunca pudieron comprobar los supuestos nexos de Paco Stanley con el narco.