Tras días de búsqueda, la Guardia Costera de los Estados Unidos y la empresa OceanGate Expeditions confirmaron el fallecimiento de cinco personas que iban a bordo del sumergible Titan, el cual realizaba viajes a los restos del Titanic, ubicados a 3 mil 800 metros de profundidad. Previo a esta tragedia, sólo un mexicano estuvo abordo de Titán y ese fue Alan Estrada.
Alan Estrada tiene 42 años de edad y es un reconocido youtuber mexicano que, gracias a su canal 'alanxelmundo', cuenta con 3.4 millones de suscriptores; el video que grabó a bordo del sumergible Titán para ver los restos del Titanic cuenta con 4.8 millones de visualizaciones y fue subido el 23 de julio de 2022.
¿Cuál es la trayectoria de Alan Estrada?
Antes de ser reconocido por su canal de viajes, Alan Estrada incursionó en el mundo de la actuación y tuvo varios roles importantes en teatro, por ejemplo: fue Mario en el musical 'Hoy no me puedo levantar', el cual está basado en la trayectoria de la banda española Mecano. Gracias a eso consiguió incursionar en cine y televisión.
Entre las películas donde apareció destacan: 'Casi Divas' y Amor letra por letra', ambas del 2008; 'Lluvia de amor' en el 2011; y '¿Conoces a Tomás?' en 2019. Asimismo, tuvo participación en series como 'Verano de amor', estrenada en 2009; y 'Amor Bravío', del año 2012. A la par de su carrera artística, decidió incursionar en YouTube y abrió su canal en junio de 2010.
Te podría interesar
Alan realizó su primer viaje de mochila a la India y el sudeste asiático, el cual le cambió la vida", afirma la página de 'alanxelmundo' acerca del proyecto que ahora suma casi 585 millones de reproducciones en su canal de YouTube.
Dentro de la pantalla chica, en 2020, Alan Estrada participó en el famoso show '¿Quién es la máscara?' e interpretó a 'El Jalapeño'. Aunado a esto, incursionó dentro de la industria del doblaje en la cinta animada 'Día de Muertos'.
¿Cómo fue el viaje de Alan Estrada a los restos del Titanic?
En una entrevista ofrecida a Javier Poza, en Grupo Fórmula, Alan Estrada declaró que él fue el primer mexicano que se adentró en Titán para viajar a los restos del Titanic, pero que también lo hizo otra mexicana: Renata Rojas. "Bajé en este sumergible que es el único en su tipo en el mundo", comentó.
Yo conocía los riesgos de hacer una expedición de este tipo, todos quienes nos inscribimos en este tipo de actividades, firmas un documento donde te especifican todos los riesgos que estás tomando (...) me acuerdo que cuando lo leí, por supuesto que me asusté, al ser un sumergible experimental, las cosas pueden salir mal", comentó Alan Estrada.
El viajero y explorador Alan Estrada confesó que existía la posibilidad de que el surmergible se atorara en los restos del Titanic o hasta una red de pesca. En caso de una emergencia, dijo que había mascarillas para humo al interior de Titán y acerca del suministro de oxígeno, pero destacó que un equipo externo tenía como labor identificar y rescatar a Titán.
En redes sociales, Alan Estrada manifestó su preocupación por el destino de las cinco personas que desaparecieron junto a Titán e incluso aclaró que el control del sumergible era especial y no sacado de alguna consola de videojuegos. Este jueves se confirmó el deceso de la tripulación, debido a que el aparato implosionó.