Cinco personas fallecieron luego de que el sumergible donde viajaban, llamado Titán, implosionó en el fondo del océano, anunciaron la Guardia Costera de los Estados Unidos y OceanGate Expeditions. La tripulación buscó llegar a 3 mil 800 metros de profundidad y apreciar los restos del Titanic, ¿pero cómo lucen en la actualidad?
En 1912, el Titanic llegó a ser el barco más grande y lujoso construido por la humanidad. El 10 de abril, zarpó del puerto de Southampton, localizado en Inglaterra, para su viaje inaugural con destino a Nueva York, Estados Unidos. En la madrugada del 12 de abril, chocó contra un iceberg y su casco resultó dañado, lo que resultó en su hundimiento.
¿Qué hay en el Titanic en la actualidad?
Los restos del Titanic reposan en los abismos del océano Atlántico, a 3 mil 800 metros de profundidad y a 600 kilómetros de la costa de Terranova, un territorio perteneciente a Canadá. Lo que algún día fue el trasatlántico más grande y lujoso, ahora son un montón de fierros oxidados que se encuentran sometidos a presiones a 40 megapascales, 200 veces más de las que tiene el neumático de un automóvil, según Robert Blasiak de la Universidad de Estocolmo.
El agua oxida y corroe cualquier tipo de metal... y a esto han sido sometidos los restos del Titanic durante 111 años. La mejor descripción sobre lo que hay en la 'tumba' del barco la dio Tim Maltin, un experto consultado por la agencia Reuters: "está completamente oscuro ahí abajo, hace un frío helado, el lecho marino es lodo y ondulado, no puedes ver tu mano frente a tu cara".
Te podría interesar
A 3 mil 800 metros de profundidad se encuentra una zona del abismo marino que es mejor conocida como de medianoche, la vida es escasa y se encuentra adaptada para soportar la ausencia total de luz, así como las altas presiones, tal es el caso del pez víbora, que cuenta con una especie de antena que emite luz y unas grandes mandíbulas.
¿Se han recuperado cosas del Titanic?
Las expediciones previas al fondo del mar para observar los restos del Titanic también permitieron recuperar hasta 5 mil 500 objetos, entre los que destacan: bombines (sombreros), bolsas de piel, estatuas como un ángel de bronce que adornó las escaleras del trasatlántico, entre otros, de acuerdo con New York Times.
Parte de los objetos recuperados del Titanic, como un abrigo, unas partituras y hasta un reloj que marca la hora exacta en que el barco se fue a pique, se exhiben en el Museo del Titanic, localizado en Massachusetts, Estados Unidos. El documentalista Robert Strange confesó al portal The Sun que aún existen 'tesoros' sin hallar al interior del barco.
Recuperar los tesoros que se encuentran dentro del barco es una tarea imposible, debido a que ahí sólo pueden penetrar sondas o robots pequeños, ni siquiera el sumergible Titán -donde fallecieron las cinco personas- podía adentrarse, de acuerdo con lo que narró Alan Estrada, el único mexicano que logró viajar a los restos del barco.