Se dio a conocer un golpe millonario a Telemundo, y es que Sandra Ávila Beltrán, la verdadera Reina del Sur le ganó una demanda a la reconocida empresa internacional.
Hace exactamente doce años la televisora internacional decidió lanzar una serie en donde retrataron la vida de Teresa Mendoza, personaje ficticio inspirado en la líder de una célula delictiva del narcotráfico.
Basado en la novela homónima de Arturo Pérez Reverte, en esta publicación abordaron la vida de Sandra Ávila de manera ficticia. Sin embargo, la mujer a quien se le apodó "La reina del Pacífico" emprendió una demanda por el presunto uso de su imagen.
Sandra era sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo y presuntamente tuvo actividades ligadas al contrabando de estupefacientes en la República Mexicana en la década de los 80 y 90.
Te podría interesar
Ávila Beltrán fue detenida, junto con Juan Diego Espinosa Ramírez, alias El Tigre, el 28 de septiembre de 2007. Su vida dio mucho material para narrar sus experiencias no solo en un libro, también en una telenovela.
Protagonizada por Kate del Castillo, la telenovela tuvo tres temporadas en donde participaron los directores Walter Doehner, Carlos Mario Urrea y Carlos Bolado.
Reina del Sur les gana demanda, ¿cuánto deberán pagarle?
"La reina del Pacífico" acusó a Netflix y a Telemundo de actuar con dolo al desprestigiarla con la telenovela "La reina del sur", por lo que emprendió una demanda.
"Dichas empresas (...) actuaron de manera dolosa, con la intención de desprestigiarme y en base a ello obtener un lucro económico”, comentó Sandra Álvila Beltrán al IMPI, según datos del medio Milenio.
La razón por la que decidió emprender esta acción fue porque el 19 de abril usaron un video de su detención para hacer la promoción de la segunda temporada de la serie.
Las autoridades decidieron que la empresa deberá pagar hasta 5 millones de pesos; esto a pesar de que Sandra Ávila buscaba obtener el 40% de las ganancias.
El abogado Israel Isaac Razo Reyes -quien le dio seguimiento al caso de la sobrina del apodado "Jefe de jefes" aseguró que se explotó la imagen de Ávila Beltrán contra lo establecido en la ley.
“Nadie tiene derecho a difundir la imagen de una persona sin autorización, sus anécdotas, vida y esencia y en caso contrario tendrá que pagar por las ganancias obtenidas por el lucro obtenido derivado de la explotación comercial”, dijo en un comentario enviado a este diario.
Se trata del procedimiento IMC 150/2022, en donde la apodada "Reina del Pacífico" logró dar un revés a Telemundo por la serie protagonizada por Kate del Castillo, "La reina del sur".
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!