En plena conmemoración del 1 de mayo y del Día Internacional de los Trabajadores 2023, se hizo oficial la huelga de guionistas en Hollywood que pone a temblar la industria.
La razón de esta manifestación surgió con la intención de mostrar la inconformidad de los escritores de cine y televisión hollywoodenses que están molestos por la forma en la que se les pagan los sueldos en la era del streaming.
De acuerdo con la información de Los Ángeles Times, se trata de una huelga con un precedente de hace quince años. Todo indica que los late-night shows y las revistas de variedades no tendrán contenidos.
¿Por qué hay huelga de guionistas en Hollywood?
Con respecto a los hechos, poco más de once mil miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos se mostró en desacuerdo con los pagos que perciben.
Te podría interesar
"Aunque negociamos con la intención de llegar a un acuerdo justo... las respuestas de los estudios a nuestras propuestas han sido totalmente insuficientes, dada la crisis existencial a la que se enfrentan los guionistas", informaron mediante un comunicado.
La tarde del lunes los afiliados al WGA dieron a conocer que no lograron llegar a un acuerdo, por lo que no cedieron a terminar con la huelga.
"Los principales puntos de fricción son la 'dotación obligatoria de personal' y la 'duración del empleo'; es decir, las propuestas del sindicato que obligarían a una empresa a dotar de personal a un programa con un determinado número de guionistas durante un periodo de tiempo concreto, independientemente de que se necesiten o no", reportó la CNN, con base en un comunicado.
¿Qué pasó en 2007 con la huelga de escritores?
Algo similar ocurrió hace casi 15 años, cuando inició en 2007 una huelga que duró cien días y tuvo un alcance hasta el mes de febrero de 2008.
En aquella ocasión se llegó a un acuerdo en cuanto a la emisión y retransmisión de los contenidos a través de los canales tradicionales de difusión.
Los escritores solían recibir una remuneración cuando un programa se vendía para volver a emitirse, esto ayudó a muchos guionistas a tener un ingreso.
Sin embargo, en los tiempos del streaming esta modificación parece lejana. Y es que los creativos no tienen una manera de poder recibir esos beneficios de los contenidos.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!