Tendencias

CLIMA

Bombardeo de Nubes CDMX: ¿Estoy en peligro si me mojo con esa lluvia?

Este proyecto es impulsado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaria de la Defensa Nacional.

Escrito en TENDENCIAS el

En medio de la sequía que se vive en México, seguramente ya escuchaste hablar del "Bombardeo de nubes" en la Ciudad de México. Al respecto surge la duda: ¿Estoy en peligro si me mojo con la lluvia de la temporada?

Esta iniciativa surge con la intención de promover las lluvias en el Sistema Cutzamala, Valle de Bravo y El Bosque con la intención de mitigar los efectos de la sequía. 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaria de la Defensa Nacional impulsaron este proyecto que tiene la intención de captar hasta el 25% de agua de lluvia. 

Esto se sabe sobre el bombardeo de nubes

Será del 28 de marzo al 7 de mayo de 2023 cuando se ponga en marcha este plan que promete buenos resultados para la Ciudad de México, Estado de México y Michoacán. 

Pero la pregunta que muchas personas se están haciendo es la relacionada con si es peligroso mojarse con el agua de lluvia del Bombardeo de Nubes en la CDMX. 

¿Corro peligro con el agua de lluvia del Bombardeo de Nubes CDMX

La duda obligada en medio de este método que implementarán es saber si las personas pueden tener ciertos efectos cuando se mojan con el agua de lluvia del bombardeo. 

Al respecto, se tiene conocimiento de que se usan compuestos químicos como la acetona y el yoduro de plata para promover las lluvias y mitigar la sequía. 

No obstante, a algunos les tiene son pendiente saber qué puede ocurrir en caso de que se mojen con esta lluvia. Y de acuerdo con los expertos, además de que no causará un impacto ambiental, tampoco significará un problema para los seres humanos. 

Y si por alguna razón te quedas en medio de un aguacero o una llovizna 

¿Cómo bombardean las nubes en México?

De acuerdo con la información, también se le conoce como "siembra de nubes" y es un proceso que implica la "dispersión de sustancias químicas en las nubes para promover la precipitación". 

Se usan aviones equipados con dispositivos que dispersan materiales químicos en las nubes como nitrato de sodio, yoduro de plata o cloruro de calcio para promover la formación de cristales de hielo en las nubes y promover las precipitaciones.