Tendencias

TENDENCIAS

(VIDEO) ¿Qué es el impresionante cavum que se formó en Tuxtla Gutiérrez?

El fenómeno llamó la atención hasta de Jaime Maussan, investigador del fenómeno OVNI, ¿pero cómo se forma?

Conoce cómo y por qué se forman estos agujeros en el cielo. Créditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

El paso de los frentes fríos por la República mexicana no sólo dejan bajas temperaturas y hasta heladas, sino también fenómenos únicos como un cavum en el cielo sobre Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En redes sociales, los habitantes compartieron imágenes de lo que parecía un agujero entre las nubes y con iridiscencia en su interior a causa del reflejo de los rayos del sol.

El fenómeno que se formó en el sureste mexicano no pasó desapercibido y hasta Jaime Maussan, especialista del fenómeno OVNI, compartió algunas fotos y hasta videos. Pero la explicación del cavum no tiene relación alguna con seres de otros mundos... ni tampoco se trata de algo que presagie futuros desastres naturales.

¿Qué es un cavum?

El Atlas Internacional de las Nubes denomina al cavum de la siguiente manera: "agujero bien definido, generalmente circular, que se produce en una delgada capa de nube constituida por gotitas de agua subfundida". La misma fuente afirma que la forma de este fenómeno depende de la perspectiva que tenga la persona: por debajo se verá circular y a la distancia se apreciará un óvalo.

Ahora bien, ¿por qué surgen estos agujeros en el cielo? El cavum se genera en las nubes conocidas como altocumulus -banda delgada de nubes- o cirocumulus -capa delgada de nubes blancas y compuestas de pequeños glóbulos en forma de 'borreguito'-. En las regiones templadas, como Chiapas, el fenómeno se puede dar a 5 kilómetros de altitud (16 mil 500 pies). 

Cavum en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Especial)

La cuenta Meteorológia México (@infoMeteoro) en Twitter, detalló un poco más sobre la formación de estas peculiares nubes: "el agua superenfriada que rodea cristales de hielo dentro de la nube, comienza a evaporarse, creando ese agujero típico de la nube", en tanto que el hielo evaporado comienza a precipitarse.

La misma cuenta dejó en claro que si bien actividades humanas, como los vuelos de avión, pueden incidir en la formación de un cavum, por lo general se trata de un proceso natural que se da cuando hay una diferencia entre temperaturas. Y no guarda relación alguna con situaciones de riesgo como son los sismos.

En los países hispanohablantes se el conoce como cavum, mientras que en los angloparlantes recibe el nombre de fallstreak. Los cirrocumulos o las nubes 'aborregadas' suelen presentarse con mayor frecuencia en los llamados frentes fríos, ya que en temporada de lluvias son más usuales las nubes llamadas cumoluninmbus (son esponjadas y altas).

Si tienes la fortuna de ver un cavum, aprecia su belleza natural sin preocupaciones, pues no vaticina ningún desastre natural... si acaso, es un indicio de que las condiciones meteorológicas serán distintas o la temperatura se elevará.