Tendencias

TENDENCIAS

'Cometa diablo’: viene rumbo a la Tierra y es 3 veces más grande que el Everest

El cometa ha tenido una serie de violentas erupciones criovolcánicas durante su viaje por el espacio, ¿por qué le dicen 'diablo'?

¡Máxima tensión por el 'cometa diablo'! Se dirige a la Tierra y es 3 veces más grande que el EverestCréditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Científicos informaron sobre un cometa que es tres veces más grande que el Everest -la montaña más alta del mundo- y se dirige rumbo a la Tierra, además de que ha tenido una serie de violentas erupciones criovolcánicas y ha desarrollado un par de estelas que asemejan los cuernos de un diablo, ¿pasará cerca de la Tierra y representa un peligro? Te decimos.

El cometa 12P/Pons-Brooks, o también apodado como 'cometa diablo', gira alrededor del Sol y le demora 71 años luz completar tal viaje (es decir, la distancia que recorre la luz en 71 años). La órbita que tiene es similar a la del 'cometa verde', que se pudo ver en los cielos de México y el mundo durante el pasado mes de febrero.

¿El 'cometa diablo' representa un peligro para la Tierra y sus habitantes?

Un artículo del portal Live Science apunta a que el 'cometa diablo' se adentró al sistema solar y pasará muy cerca de la Tierra durante el 21 de abril de 2024, pero no representará ningún peligro y su cola se podrá ver a simple vista. Una curiosidad en torno a este astro es que tiene la forma del 'Halcón Milenario', una nave del universo de Star Wars.

El 'cometa diablo' tiene un diámetro de 30 kilómetros, lo que es tres veces mayor al Everest (8 mil 849 metros) o un poco más grande que toda la Avenida Insurgentes de la Ciudad de México, que tiene 28.8 kilómetros de largo. Pero la cola del cometa se extiende hasta 230 mil kilómetros, lo que le hará visible durante su aproximación a la Tierra.

¿A qué se debe que un cometa tenga una cola tan larga? En el caso del 12P/Pons-Brooks es su actividad criovolcánica, es decir, una erupción de un volcán de hielo a bajas temperaturas y que emite chorros de alta presión congelantes, similares a las fumarolas que se pueden ver en los volcanes terrestres.

Una de las erupciones criovolcánicas que tuvo el cometa no sólo le creó una enorme estela de 230 mil kilómetros, sino un par de 'cuernos' y por eso ha sido nombrado como el 'cometa diablo'. En total, según datos de Live Science, los científicos sólo han detectado 20 cometas con volcanes de hielo en su interior.

El recién nombrado como 'cometa diablo' fue descubierto por el astrónomo francés Jean-Louis Pons desde el 12 de julio de 1812, desde entonces, el bólido se ha dedicado a vagar por el espacio exterior y cada 71 años volver al sistema solar, debido a la atracción ejercida por la enorme fuerza de gravedad del 'astro rey'.

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (NEO, por sus siglas en inglés) tampoco lo cataloga como entre los cometas y asteroides que representan un peligro potencial para la Tierra, a pesar de su sobrenombre de 'cometa diablo' y su enorme tamaño tres veces más grande que el Everest. Será un fenómeno astronómico para apreciar junto al eclipse total de sol del 8 de abril de 2'24.