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Hackeo a Ticketmaster: Esto debes hacer si recibiste el correo, según el INAI

Los datos personales bancarios podrían ser utilizados de manera fraudulenta y afectar el patrimonio de las personas, informó el INAI.

El INAI hace una serie de recomendaciones si recibiste el correo de Ticketmaster.Créditos: Daniela Mena
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El Instituto Nacional de Transparencia (INAI) informó que tras abrir una investigación sobre el incidente ocurrido en Ticketmaster, donde aparentemente hubo un hackeo cometido en contra de la empresa, los datos personales bancarios podrían ser utilizados de manera fraudulenta y afectar el patrimonio.

La empresa dedicada a la venta de boletos en línea, propiedad del conglomerado Live Nation, notificó la semana pasada que un grupo de usuarios de México, Canadá y Estados Unidos se vio afectado por el ataque. Por esta razón, el INAI inició una pesquisa para determinar el alcance del incidente y las posibles repercusiones para los usuarios afectados.

En un comunicado, el INAI informó que inició una investigación de oficio sobre el incidente, ya que las personas pueden ser víctimas de robo de identidad o de fraudes bancarios, como la tramitación de un crédito a su nombre, cargos no reconocidos en sus cuentas bancarias o estafas telefónicas para robarles dinero.

En un correo electrónico enviado a las posibles víctimas, Ticketmaster afirmó que entre los datos extraídos por los criminales se encuentran nombres completos, direcciones, números telefónicos y números de tarjetas bancarias. Agregó que la filtración ocurrió entre el 2 de abril y el 18 de mayo.

¿Qué hay que hacer si recibiste el correo de Ticketmaster?

El INAI te recomienda lo siguiente:

  1. Monitorea tus estados de cuenta bancarios y solicita informes de crédito gratuitos a las sociedades de información crediticia autorizadas en México para identificar transacciones o movimientos irregulares.
  2. En caso de notar un movimiento inusual en tus cuentas, comunícate de inmediato con tu banco. Como medida preventiva, bloquea tu tarjeta bancaria.
  3. Cuídate de los correos electrónicos fraudulentos. Nunca respondas a correos electrónicos que te soliciten datos personales u otra información como el número de tu tarjeta bancaria, la fecha de expiración o el código de seguridad. Si el mensaje te pide tomar una decisión inmediata, comunícate con tu banco.
  4. Mantente alerta de llamadas telefónicas en las que te soliciten datos personales y de tus cuentas bancarias. Los bancos generalmente no solicitan ese tipo de información por teléfono.
  5. Evita dar clic en enlaces que recibas por correo electrónico, servicios de mensajería como WhatsApp o publicaciones en redes sociales.
  6. Evita descargar archivos de fuentes no confiables o remitentes desconocidos.
  7. Cambia con frecuencia tus contraseñas bancarias y de servicios digitales como correo electrónico o redes sociales.
  8. Practica la higiene digital: borra con frecuencia tu historial de navegación en internet, revisa la configuración de la privacidad de tus servicios digitales y desinstala las apps de tu teléfono que ya no utilizas.

El INAI anunció que se encuentra al tanto de las denuncias que realice la ciudadanía tras este hackeo y así iniciar los procedimientos correspondientes. El organismo recuerda que el número para presentar denuncias es el siguiente: 800 835 4224, así como a través del correo electrónico atencion@inai.org.mx.

Por su parte, Ticketmaster emitió una serie de recomendaciones a sus usuarios ante el hackeo de la información, la cual va desde monitorear de manera constante los estados de cuenta y protegerse contra el robo de identidad; asimismo, les ofreció a las personas el sistema de monitoreo ofrecido por TransUnion durante un año y sin costo.