Si eres usuario de teléfonos con sistema operativo Android debes tener mucho cuidado, pues en esos dispositivos se detectó un terrible fallo de seguridad para WhatsApp.
Esta aplicación de mensajería es la más utilizada a nivel mundial; de acuerdo con cifras de la plataforma de investigación Statista reveladas en enero de 2023, actualmente tiene 2 mil millones de usuarios.
El servicio forma parte de la empresa Meta y la semana pasada anunció una ‘modernización’ porque ya permitirá editar los mensajes… pero con límite de tiempo.
Desafortunadamente no todo es miel sobre hojuelas y por eso tenemos que contarte sobre el peligroso mensaje que se detectó en la app este fin de semana.
Te podría interesar
De acuerdo con el diario ‘Clarín’, se trata de un ‘mensaje bomba’ que al llegar a un chat cierra abruptamente WhatsApp y no permite que se vuelva a ingresar a la conversación que lo contenga.
El texto es ‘http://wa.me/settings’ y sólo afecta a los dispositivos con sistema operativo Android. Esta falla es conocida como ‘bug’, es un ataque DDoS y limita tanto a mensajes individuales como a los de grupos.
“Para que se entienda más fácil, imagina que alguien inserta una llave incorrecta en la cerradura de tu casa y la rompe dentro para obstruir el ojo de la cerradura: esto equivaldría a un ataque DDoS, porque esto impedirá que como usuario legítimo de la casa puedas ingresar a ella”, explicó a ‘Clarín’ Jaime Restrepo, fundador de DragonJAR.
¿Cómo se puede arreglar el terrible fallo de seguridad de WhatsApp?
Si el mensaje ‘http://wa.me/settings’ te llega y te saca de tus propias conversaciones, hay al menos tres formas en las que puedes solucionar el problema.
- En caso de que llegue a un grupo, primero debes bloquear a la persona que lo envió. Como sólo es un inconveniente que afecta a usuarios de Android, basta que alguien con teléfono iOS borre el texto para que todo vuelva a la normalidad.
- La segunda opción, sobre todo para quienes reciben el ‘bug’ en un chat privado, es entrar a borrarlo vía WhatsApp Web.
- Una tercera opción radica en desconectar el dispositivo de Internet o datos móviles, activar el ‘modo avión’, entrar a la conversación infectada y borrar el mensaje.
Todavía se desconoce el origen de esta afectación, pero se espera que WhatsApp arregle su terrible fallo de seguridad con una actualización (lo que podría ocurrir en los próximos días).
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!