Al igual que ocurrió con los discos de vinil, las películas VHS se han convertido en artículos de colección que se venden a través de Internet con precios que pueden alcanzar hasta 300 mil pesos.
Desde su nacimiento a mediados de la década da 1970, el Video Home System –nombre completo de los VHS- ganaron una gran popularidad y por más de 30 años fueron el medio para que familias de todo el mundo pudieran ver películas en su casa.
Gracias a su fama, los también llamados videocasetes fueron elegidos por grandes empresas de entretenimiento como Disney, Warner o Paramount, como el formato para distribuir sus películas y que pudieran ser adquiridas por cualquier persona.
Con la llegada del DVD en la primera década de los 2000, los VHS fueron destronados y poco a poco desaparecieron hasta que en 2016 se anunció su fin definitivo.
Te podría interesar
Las películas VHS que pueden valer miles
Entre la comunidad de coleccionistas, las cintas VHS se han vuelto muy populares, por lo que cada vez hay más personas que buscan comprar videocasetes y que están dispuestos a gastar mucho dinero.
Para que una película VHS pueda valer miles de pesos debe tener un par de características que las hace únicas:
- Debe ser una película clásica de Disney, como Aladdín, Pocahontas, Dumbo, 101 Dálmatas, La Bella y la Bestia, etc.
- En la parte frontal de la cinta debe tener un diamante negro con la palabra “Classics”, lo que significa que fue puesta a la venta entre 1984 y 1993.
Algunas cintas que cumplen con estas características están a la venta en sitios de Internet como Mercado Libre o ebay, con precios que van de los 3 mil pesos hasta casi 200 mil pesos por una sola cinta.
Uno de los casos más sonados fue el de una persona que vendió su colección de 10 películas clásicas de Disney en VHS con diamante negro por más de 300 mil pesos (17 mil 500 dólares).