El constante avance en el desarrollo de la Inteligencia Artificial y los chatbots ha propiciado cambios radicales en la forma de trabajar de millones de profesiones, algunas de las cuales incluso podrían estar en peligro de extinción.
Actualmente ya es posible sostener una conversación con un ‘robot’, mediante aplicaciones como el ChatGPT, e incluso pedirles que creen obras de arte o hasta tareas escolares mediante los programas de creación de imágenes o textos.
Con el fin de medir los posibles impactos de la Inteligencia Artificial en el mercado laboral, Open AI, empresa fundada por Elon Musk, y la Universidad de Pennsylvania llevaron a cabo una investigación en la que revelaron cuáles son las profesiones que podrían extinguirse en el futuro al ser reemplazadas por chatbots.
10 profesiones en peligro de extinción por la Inteligencia Artificial
Hay decenas de profesiones que podrían estar en peligro de extinción debido a que la Inteligencia Artificial puede hacer el mismo trabajo que un humano en la mitad del tiempo, de acuerdo con el estudio de OpenAI y la Universidad de Pennsylvania.
Te podría interesar
Estos son los trabajos que podrían desaparecer a causa de los chatbots:
- Matemáticos
- Contadores
- Auditores
- Analistas financieros
- Periodistas
- Escritores
- Diseñadores de sitios web
- Asistentes y secretarias (os)
- Archivistas de hospitales o clínicas
- Analistas políticos
Las profesiones que requieren un mayor grado de estudios como licenciatura, maestría o doctorado, son las que están más expuestas a desaparecer debido al avance de la Inteligencia Artificia y los Chatbots, de acuerdo con la investigación de Open AI y la Universidad de Pennsylvania.
Por el contrario, los trabajos que requieren menos estudios pero una mayor capacitación (como obreros, artesanos, etc.) son los que tienen menos riesgo de ser reemplazados.
Si tu profesión está en la lista de las que se encuentran en peligro de extinción por el avance de la Inteligencia Artificial no te preocupes, pues especialistas afirman que los chatbots difícilmente podrían reemplazar por completo las tareas que hacen los seres humanos.