Tecnología

TECNOLOGÍA

Tarjetas de crédito y débito: ¿qué significa la palabra PIN y por qué son 4 números?

Hay 10 mil posibles combinaciones de 4 números que se pueden utilizar como PIN para una tarjeta bancaria.

El PIN fue creado por el mismo hombre que inventó el cajero automático.Créditos: Especial / Pixabay
Escrito en TECNOLOGÍA el

Las tarjetas bancarias, tanto de crédito como de débito, son una de las formas de pago más usada en el mundo gracias a que cuentan con múltiples sistemas de seguridad como el PIN, pero ¿sabes qué significa esta palabra y por qué está conformada por cuatro dígitos?

Actualmente en México hay un total de 151 millones 869 mil 220 tarjetahabientes que tienen una tarjeta de débito y 28 millones 870 mil 393 personas que cuentan con tarjeta de crédito, de acuerdo con datos del Banco de México al tercer trimestre de 2022.

Todas las tarjetas bancarias cuentan con un sistema de seguridad llamado PIN, un código de cuatro cifras que es asignado por la persona titular y que permite que sólo ella pueda utilizar el plástico para hacer compras o retirar dinero.

¿Qué significa la palabra PIN?

Al igual que muchos términos que usamos cotidianamente, la palabra PIN proviene del idioma inglés y proviene del acrónimo ‘Personal Identification Number’, que en español significa número de identificación personal.

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, el PIN es una ‘contraseña alfanumérica que permite hacer uso de ciertos aparatos o dispositivos electrónicos, como cajeros automáticos, móviles, etc. 

El uso del PIN como un código de seguridad inició a raíz de la invención de los primeros cajeros automáticos para los bancos, los cuales fueron creados en la década de 1960.

¿Por qué el PIN está conformado por 4 dígitos?

El responsable de que el PIN sea una contraseña de cuatro cifras es John Shepherd-Barron, el mismo hombre que inventó el cajero automático en 1967.

Este inventor se inspiró en las máquinas dispensadoras de chocolates para crear los cajeros que hay en todos los bancos actualmente; en un principio en lugar de usar tarjetas bancarias los retiros de dinero se hacían con cheques impregnados con carbono 14, un material ligeramente radioactivo.

Durante el proceso de mejorar su invento, Shepherd-Barron pensó en crear una contraseña para comprobar la identidad de la persona que retiraba el dinero, aunque en un principio pensó en un código de seis dígitos.

Al consultarlo con su esposa, ella le comentó que sólo podía recordar fácilmente una contraseña de cuatro dígitos, fue por esta razón por la que el inventor del PIN decidió que fuera así de corto.

Los cajeros automáticos se inventaron en 1967 y su incentor creó el PIN. Imagen de contexto: Cuartoscuro

Hay 10 mil posibles combinaciones de números que se pueden utilizar como código de seguridad para una tarjeta bancaria.

El PIN es un código que usan la mayoría de las personas casi a diario, ya sea para hacer compras o retirar dinero con su tarjeta bancaria, pero a pesar de ser algo tan común, pocos conocen qué significa esta palabra y por qué es un número de cuatro dígitos.