Tecnología

Científicos hallan rastros de ARN en un asteroide, ¿hay vida allá afuera?

Una de las moléculas que dan forma al ARN, que contiene la información genética de todos los seres vivos, se halló en el asteroide.

¿La vida llegó 'a bordo' de un asteroide? Esta teoría apunta a que así fue. Créditos: Especial
Escrito en TECNOLOGÍA el

Científicos japoneses hallaron el uracil, una de las moléculas que componen el ARN, donde se encuentra el material genético y la información de todos los seres vivos, en un asteroide conocido como Ryugu. Dichas muestras fueron obtenidas durante la misión Hayabusa 2, que fue organizada por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA, por sus siglas en inglés).

El uracil hallado en el asteroide Ryugu es una de las moléculas que conforman el ARN, el resto son: adenina, guanina, citosina y tiamina, todas estas se combinan con ribosa y fosfato, para dar lugar al ADN o al ARN. Todos los seres humanos contamos con ADN, el cual posee la información para que nuestro cuerpo funcione y dicho material se pasa a las siguientes generaciones.

Pero no fueron los únicos 'ingredientes' de la vida que se encontraron en el asteroide, pues los investigadores japoneses también descubrieron niacina o mejor conocida como vitamina B3, la cual es fundamental para el correcto funcionar de los seres vivos. Aunque no se trata del primer descubrimiento en su tipo, declararon los expertos de la Universidad de Hokkaido, en un artículo publicado por Nature.

Yasuhiro Oba, encargado de la investigación en la Universidad de Hokkaido, declaró que las partículas halladas en el asteroide demostrarían que estos componentes llegaron del espacio exterior. En otras ocasiones, los expertos consideraron que las muestras se habían contaminado en la Tierra, pero las muestras de Ryugu llegaron en un par de cápsulas selladas.

La sonda Hayabusa 2 fue la encargada de viajar 332 millones de kilómetros hasta Ryugu, aquello en el año 2018, y así extraer 5.4 gramos de muestras, las cuales llegaron selladas a la Tierra. Lo anterior no significa que exista vida en la roca espacial, sino sólo uno de los 'ingredientes' necesarios para su existencia.

¿La vida llega a través de los meteoritos?

Cuando se hace referencia a los meteoritos -bólidos que alcanzan la superficie de un planeta-, las personas piensan en el inicio de la extinción de los dinosaurios, evento ocurrido hace 65 millones de años... pero una teoría apunta a que estos cuerpos celestes también transportan la vida y la llevan a otros confines del universo.

La teoría de la panspermia sugiere que los componentes de la vida y hasta bacterias llegaron a la Tierra 'a bordo' de un meteorito, lo que dio lugar a las millones de especies de flora y fauna que han poblado el planeta, de acuerdo con el artículo 'Impactos de asteroides, posibles difusores de la vida', realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los expertos especulan con la posibilidad de que eventos cataclísmicos en la Tierra o hasta las sondas 'transporten' a bacterias terrestres a otros sitios, lo que daría lugar a la vida en algunos rincones del sistema solar o el universo. Hasta ahora se trata de una teoría, ya que no se ha comprobado la existencia de vida (unicelular o pluricelular) fuera del planeta.