Tecnología

Asteroide que mide lo de 4 aviones ¡‘rozará’ la Tierra el martes!... ¿hay riesgo?

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés) reveló mayores detalles sobre el asteroide.

El asteroide 2023CM viaja a una velocidad de 14 metros por segundo, ¿es un peligro?Créditos: Especial
Escrito en TECNOLOGÍA el

Un asteroide llamado 2023CM pasará cerca de nuestro planeta el día de mañana, así lo anunció el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés), órgano que pertenece a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA); tal objeto alcanza un diámetro que va de los 140 a los 320 metros, según los expertos.

La hora en que el asteroide se acercará a la Tierra será al filo de las 15:18 horas y viaja a una velocidad relativa de 14.02 kilómetros por segundo. Para darse una mejor idea de la velocidad a la que viaja tal objeto, le tomaría tan sólo tres segundo para llegar del Zócalo de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El objeto pasará a una distancia mínima de 0.026 Unidades Astronómicas (UA), lo cual es bastante lejos de la Tierra, no existe un riesgo de que caiga e impacte contra alguna ciudad, de acuerdo con datos del CNEOS. Se trata de uno de los asteroides más grandes que pasarán cerca del planeta, ya que lo supera uno de 1.2 kilómetros que nos 'visitará' el próximo 13 de abril.

En Twitter, al asteroide se la ha comparado con el tamaño de 69 caimanes americanos adultos, cuya longitud va de los cuatro a los cinco metros, pero se asemeja más a la distancia que tienen tres campos de futbol profesional, por ejemplo, el terreno del Estadio Azteca mide 105 metros de largo. También es equiparable a 4 aviones Boieng 747.

Todos los objetos reportados y catalogados por el CNEOS no cuentan con posibilidad de impactar a la Tierra, por lo que las personas pueden estar tranquilas, ya que no pasará lo mismo que en cintas como 'Armageddon', 'Don't Look Up' o 'Deep Impact'; tampoco sucederá lo mismo que con los dinosaurios.

¿Qué meteoritos han impactado la Tierra durante la historia de la humanidad?

Uno de los primeros meteoritos que registró la humanidad fue el de Tunguska, cuando el 30 de junio de 1908, un objeto impactó contra aquella región de Siberia, en lo que ahora es Rusia. El científico Don Yeoman afirma que es uno de los pocos evento de su tipo donde hay testimonios, de acuerdo con un artículo de la NASA.

El impacto ocasionó con 2 mil 100 kilómetros cuadrados fueran arrasados y alrededor de 80 millones de árboles quedaron regados por la tundra siberiana. Según la NASA, la explosión registrada fue de tal magnitud, que barómetros sensibles ubicados en Inglaterra lograron captarla.

El 15 de febrero de 2013, las personas de Cheliabinsk, una comunidad de Rusia, se vieron afectadas por un nuevo meteorito que estalló en el cielo, lo cual creó una onda expansiva que ocasionó mil 500 heridos, la mayoría a causa de cristales rotos o mobiliario que se cayó, mientras que más de 3 mil edificios resultaron afectados.

Para no correr con el mismo destino de los dinosaurios (al menos no por un asteroide), los científicos de la NASA dieron el primer paso en octubre de 2022, cuando la misión DART consiguió desviar la trayectoria de un asteroide, gracias a que una sonda impactó a gran velocidad contra el objeto.