Las y los usuarios de telefonía móvil se encuentran en la incertidumbre, ya que algunas compañías han amagado con bloquear dispositivos que fueron adquiridos en el 'mercado gris', ¿pero a qué se refiere dicho término y cómo saber si tu teléfono proviene de dichos distribuidores? A continuación te lo decimos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitieron un comunicado conjunto, donde declararon que el bloqueo absoluto de los equipos afecta a los derechos de los consumidores y usuarios finales, además de que les pidieron buscar alternativas para hacer frente al 'mercado gris'.
¿Qué es el 'mercado gris'?
El 'mercado gris' es un fenómeno que también se le conoce como importación paralela, el cual se da cuando un producto se fabrica de manera legal en el extranjero y se importa... pero sin pasar por el distribuidor oficial y/o titular de la marca, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) y la Profeco.
Los productos que llegan a través del 'mercado gris' se saltan una serie de requerimientos legales, entre los que se encuentran: certificación de los productos, etiquetado bajo la Norma Oficial Mexicana (NOM), garantía y especificaciones técnicas, así como la consiguiente recolección de impuestos.
Te podría interesar
Al momento de adquirir un producto, como los celulares, las y los clientes deben revisar que tenga una etiqueta con la NOM024, misma que debe contener toda la información sobre el importador y los detalles del artículo en español. En caso de lo compres vía online, asegúrate de que el portal ofrece garantía y cumple con los estándares debidos.
Potenciales riesgos de un teléfono adquirido en el 'mercado gris'*:
- El funcionamiento no es el indicado.
- No cuenta con piezas de reparación.
- No incluye garantía.
- El instructivo no viene en español.
- Representa riesgos para tu seguridad y salud (puede tener un voltaje distinto al usado en México).
Información de Profeco y SE
¿Cómo saber si tu teléfono proviene del 'mercado gris'?
¿Aún conservas la caja de tu celular? En el caso de que la respuesta sea sí, busca la etiqueta con la NOM024, además de que contenga todos los detalles del importador y el dispositivo en español. Aunque en la configuración de tu teléfono también puedes buscar si tiene el logo de la NOM (Norma Oficial Mexicana).
- Xiaomi: ve a configuración, luego da click en 'acerca de teléfono' y luego en 'certificación'.
- Samsung: accede en el apartado de 'acerca del teléfono' y luego da click en 'etiquetas reglamentarias'.
Las personas que compraron su dispositivo en otro país y lo usan en México también pueden tener problemas, ya que también se le puede considerar como una importación paralela, "estos dispositivos no cuentan con un a garantía válida en México", explica Samsung, ya que incumplen la NOM024 y las disposiciones de la IFT.
Todos aquellos dispositivos que fueron adquiridos en el 'mercado gris' no pueden ser regularizados, afirmó Samsung. A pesar de esto, Profeco y el IFT llamaron a detener el bloqueo de celulares de manera inmediata, con la finalidad de salvaguardar los derechos de las y los consumidores.